El partido prorruso Sueño Georgiano se alza con la victoria en las elecciones parlamentarias de Georgia con polémica
Los cuatro partidos principales de la oposición denuncian irregularidades durante la jornada electoral y no aceptan los resultados emitidos
Georgia se ha sumido este sábado en unas elecciones parlamentarias, donde una vez más, el partido populista Sueño Georgiano (SG) que lleva 12 años al frente del país caucásico se ha declarado como el vencedor de los comicios, según los datos provisionales ofrecidos por la Comisión Electoral Central. Tal y como indica el conteo electrónico del 99% de los colegios electorales, Sueño Georgiano ha obtenido el 54% del total de los votos emitidos por el pueblo, por lo que se mantendrá en el gobierno con una mayoría absoluta.
Más información
Pese a los resultados ya publicados, la oposición se ha negado a aceptar dichos resultados. "No aceptamos el robo de nuestros votos. Lo que ha hecho la Comisión Electoral es completamente inaceptable y significa darle la vuelta a la elección del pueblo. Continuaremos luchando hasta la victoria y hasta que este régimen sea derrotado", afirmó el sábado por la noche la líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava.
“Ha habido una usurpación, esto es un golpe. Sueño Georgiano tendrá que reconocer la victoria de la oposición. Vamos a proteger nuestros votos y los autores de este golpe constitucional tendrá que hacer frente a las consecuencias”, denunció Nika Gvaramia, de la Coalición por el Cambio, sobre las irregularidades que se han vivido en la jornada electoral.
"Sabíamos que a la oposición le faltaría dignidad para resignarse a la derrota"
En contraposición a los líderes opositores, el actual primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha defendido los resultados publicados y ha cargado contra la oposición. "Sabíamos que a la oposición le faltaría dignidad para resignarse a la derrota, pero eso ya es una tradición", afirmó en rueda de prensa Kobajidze en referencia a la misma situación que se dio en las elecciones de 2020.
Los resultados de los comicios han frustrado el plan de los cuatro partidos opositores, Unidad, Coalición por los Cambios, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia; los cuales tenían planeado conformar un Gobierno técnico en el caso de que Sueño Georgiano no lograse la mayoría parlamentaria. Tras el 54% de los votos que ha obtenido el partido gobernante, le siguen Coalición por los Cambios, con el 11,2%, Unidad, con 9,8%, Georgia Fuerte, con 9,04%, y Gajaria por Georgia, con 8,2% de los votos.
Una vez ya finalizado el escrutinio y proclamada la victoria de Sueño Georgiano, tanto sus dirigentes como su fundador, el oligarca Bidzina Ivanishvili, comparecieron ante la prensa y sus votantes autoproclamándose vencedores y destacando que este es un triunfo de “los valores tradicionales y cristianos”. “Aseguro a los votantes que, aunque haya naciones más ricas y con democracias más antiguas, nuestra sociedad es tan capaz como ellas. Es esencial que entendamos en quién confiar y hacia dónde llevar al país. Os aseguro que, en los próximos cuatro años, lograremos muchas cosas”, afirmó Ivanishvili.