Israel afirma haber matado a 70 miembros de Hezbolá, mientras Irán pide a la ONU una reunión urgente del Consejo de Seguridad
Jameneí ha prometido una respuesta al ataque israelí de este sábado, mientras pide a la comunidad internacional que frene el genocidio en Gaza
Madrid
El Ejército de Israel ha asegurado este domingo haber eliminado a unos 70 milicianos y atacado más de 120 objetivos de Hezbolá en el último día, tanto en el sur del Líbano como en los suburbios meridionales de Beirut, bastión de la milicia chií ahora devastado por los ataques israelíes. "Durante la noche, las Fuerzas Armadas de Israel llevaron a cabo ataques precisos basados en información de inteligencia contra instalaciones de fabricación y mantenimiento de armas y un depósito de armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en la zona de Dahye, un bastión clave", ha detallado este domingo un comunicado castrense.
Más información
En el texto, se explica también que otro de los objetivos atacados fue "infraestructura" utilizada por la Unidad Aérea de Hezbolá, sin especificar dónde, así como milicianos que dispararon contras las tropas israelíes, quienes iniciaron una invasión terrestre del Líbano el pasado 1 de octubre. Además, según los servicios de emergencias Magen David Adom, un hombre de 61 años resultó moderadamente herido en el torso y otro de 31 años herido leve en la mano, tras un ataque de Hezbolá con un dron contra el parque industrial de Bar Lev, cerca de la ciudad de Karmiel, en el norte de Israel.
De forma simultánea, sobre la guerra en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel ha asegurado haber eliminado a más de 40 milicianos en la norteña Yabalia solo en el último día, área asediada militarmente desde hace más de 21 días y donde han muerto cientos de gazatíes, incluidos mujeres y niños. La Defensa Civil gazatí ya alertó el sábado sobre la incapacidad de sus equipos para atender las múltiples llamadas de socorro que recibían del norte de Gaza debido a los ataques israelíes y el asedio de hospitales como el Kamal Adwan, donde 44 sanitarios fueron detenidos. "Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza", alertó en su canal de Telegram el portavoz del grupo, Mahmud Basal.
Irán pide a ONU que condene la "flagrante" agresión israelí
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha condenado como una "flagrante violación del Derecho Internacional" la agresión israelí de este sábado y ha exigido a Naciones Unidas que condene los ataques, advirtiendo de que Irán se reserva su derecho a responder a tal actuación. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena en los términos más enérgicos los actos de agresión del régimen sionista contra una serie de instalaciones militares en Irán como una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas (...). Con base en el derecho inherente a la legítima defensa (...), Irán se considera con derecho y obligación de defenderse contra actos de agresión externa", reza una nota ministerial.
El Gobierno iraní ha subrayado que para lograr este objetivo es necesario "utilizar todas (sus) capacidades materiales y espirituales (...) para defender sus intereses vitales en materia de seguridad", aunque se ha mostrado también "consciente de sus responsabilidades en materia de paz y seguridad regionales". A este respecto, Araqchi ha señalado que "las acciones ilegales y los crímenes" israelíes son en este momento la principal fuente de tensión en la región y ha instado al Secretario General de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad que "adopten una posición decisiva y condenen enérgica y explícitamente al régimen israelí por cometer estos actos de agresión".
Jameneí promete una respuesta al ataque israelí
Asimismo, las autoridades iraníes han pedido a la comunidad internacional su "movilización inmediata" para "detener el genocidio, la guerra y la agresión del régimen israelí contra Gaza y Líbano", así como para "frenar su belicismo". Estas declaraciones llegan después de que cuatro militares iraníes hayan muerto este sábado como consecuencia de un ataque aéreo efectuado de madrugada por el Ejército israelí contra varias posiciones militares dentro de Irán, en el marco de una operación que Israel ha presentado como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha afirmado este domingo que las autoridades iraníes deberían determinar la mejor manera de demostrar el poder de Irán a Israel, en su primera reacción al ataque israelí del sábado contra objetivos militares en el país persa. "Las autoridades deben determinar la manera de demostrar la fuerza y la voluntad de la nación iraní al régimen sionista (Israel) y se debe hacer lo mejor para esta nación y el país", ha dicho Jameneí, en un tono moderado y sin prometer una respuesta al ataque israelí, según informó la agencia IRNA.
Netanyahu: "Nuestro ataque a Irán ha sido preciso"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el ataque lanzado contra Irán en la madrugada del sábado afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
El ataque fue "preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos", dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.
El ataque del sábado, en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán a comienzos de octubre, causó la muerte de cuatro soldados y daños en el sistema de radares del país persa.