Internacional

Israel podría prohibir a la UNRWA operar en Gaza

Alemania, Reino Unido y cinco países más han advertido de que la interrupción de la labor de la organización tendría: "Consecuencias devastadoras para la situación humanitaria"

Centenares de palestinos se refugian en una escuela de la UNRWA situada en uno de los vecindarios de la ciudad de Gaza / Anadolu

Madrid

El Parlamento israelí debatirá mañana si aprueba o no varias leyes para prohibir a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos trabajar en territorio controlado por Israel. En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Japón y Corea del Sur han animado al Gobierno israelí a "cumplir con sus obligaciones internacionales" y con su responsabilidad de facilitar la llegada de ayuda humanitaria y de suministros básicos a los refugiados palestinos en Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania y toda la región.

Estos seis países se han mostrado gravemente preocupados por la posibilidad de que este lunes se aprueben leyes que impidan la acción de esta y otras organizaciones: "Es crucial que la UNRWA y otras organizaciones y agencias de la ONU sean completamente capaces de suministrar ayuda humanitaria y asistencia a aquellos que más lo necesitan, y cumplir sus mandatos de forma efectiva", dice el comunicado. Además, el subsecretario de Estado británico, Hamish Falconer, añade que la reputación de Israel como democracia se vería "profundamente dañada" y que la legislación que está considerando la Knéset "no favorece ni a Israel ni es realista".

Falconer, que estuvo recientemente en la frontera entre Egipto y Gaza, cree que esto no haría sino empeorar la situación de los refugiados palestinos, para quienes el acceso a ayuda humanitaria es una quimera: "Vi con mis propios ojos miles de camiones esperando para cruzar la frontera", dijo. "Algunos llevaban allí meses. Había almacenes llenos de artículos de primera necesidad: equipos médicos, sacos de dormir y lonas para el invierno. Ha habido repetidos ataques a los convoyes humanitarios y el nivel de ayuda que llega es demasiado bajo".

"Ha habido repetidos ataques a los convoyes humanitarios y el nivel de ayuda que llega es demasiado bajo"

—  Hamish Falconer, subsecretario de Estado británico

El pasado 22 de julio, los legisladores israelíes dieron ya el primer paso al aprobar en una primera lectura tres proyectos de ley destinados a prohibir las actividades de la UNRWA en Israel, tras declararla "organización terrorista" o "facilitadora" del terrorismo. El país justifica estas leyes después de asegurar que unos 2.100 empleados de la organización de la ONU pertenecen al grupo terrorista Hamás, aunque aún no han presentado ninguna prueba sobre ello. De sacar este conjunto de leyes adelante, Israel sería el único país en los casi 80 años de existencia de la ONU que toma una decisión en contra de la organización, y daría cobertura legal interna (aunque violando el derecho internacional) para que el ejército israelí ataque al personal y la infraestructura de la UNRWA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00