Iturralde González desvela qué escuchó el asistente del Clásico cuando se produjeron los insultos racistas a Lamine Yamal
No se activó el protocolo antirracista después de que Lamine Yamal y Raphinha recibieran insultos desde la grada
Iturralde González desvela qué escuchó el linier sobre los insultos racistas en 'El Clásico'
El primer Clásico de la temporada nos ha dejado una infinidad de imágenes que, como suele ocurrir en este tipo de partidos, continúan siendo noticia horas después del pitido final y son analizadas una y otra vez. Además, suelen salir nuevas conforme va pasando el tiempo, más aún gracias a las redes sociales y los vídeos que realizan los aficionados desde las gradas. Esto ha sido lo que ha ocurrido con una de las acciones más lamentables que se vivió en el Santiago Bernabéu este sábado.
Más información
- El CSD se suma a la condena por los insultos racistas en 'El Clásico' y Antiviolencia se reunirá este lunes para analizar los hechos
- El Real Madrid condena los insultos racistas a Lamine Yamal en 'El Clásico' y anuncia una investigación para identificar a los autores
- LaLiga denunciará ante la policía los insultos racistas a Lamine Yamal en 'El Clásico'
El FC Barcelona asaltó el coliseo blanco endosándole una goleada que ha dejado muy tocado al conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Las críticas han caído de manera torrencial y ahora tienen que intentar reaccionar, pero además de no conseguir los tres puntos, llevarse un golpe en la zona de flotación y quedarse bastante lejos de la cabeza de la clasificación de LaLiga EA Sports, el club merengue se puede enfrentar a severas sanciones después de que se produjeran insultos racistas desde las gradas, sobre todo en contra de Lamine Yamal después de que hiciera el tercer tanto del encuentro.
"A vender pañuelos a un semáforo", "hijos de puta, que sois unos menas de mierda" o "puto negro" son algunos de los insultos que se escuchan en varios vídeos que han ido publicándose en redes sociales, como decimos, dirigidos a Lamine Yamal y a otros futbolistas como Raphinha. Durante toda la jornada del domingo hemos ido viendo cómo se sucedían comunicados del Real Madrid, LaLiga y el CSD condenando estos lamentables hechos y poniéndose a disposición de abrir una investigación para dar con las personas que profirieron los gritos y así poder tomar las medidas oportunas contra ellos. Lo que mucha gente se pregunta también es por qué no se paró el partido si se escuchó tan claramente todo, algo a lo que ha arrojado luz Eduardo Iturralde González.
El partido lo pueden parar tres actores
Durante la retransmisión de Carrusel Deportivo de la jornada de fútbol del domingo se ha ido informando de todo lo que acontece en cuanto este asunto. Como hemos apuntado, hay quien no se explica la razón por la que el árbitro asistente no activó el protocolo antirracista, pero Iturralde lo ha explicado. "El asistente no escuchó nada", aseguró, comentando que desde el campo "escucha los gritos de atrás de él, de al lado del otro, es decir, escucha un murmullo", pero no tan nítidamente como el que graba el vídeo, que tiene cerca a los que lanzan los improperios.
Más información
"No es una cosa coral de 5000 insultándole, sino que es una persona, dos, tres, pero que es muy individual. El que graba con el teléfono lo escucha claramente, pero si tú estás 10 metros más para allá esos gritos ya se difuminan y lo que escuchas es el murmullo", comenta el experto arbitral de la Cadena SER, que además deja para conocimiento de todos que el partido lo pueden parar tres actores: "El coordinador de seguridad y sus agentes que se lo pueden comunicar, cualquier jugador de los que estén en el terreno de juego y los árbitros", pero que si ninguno lo activó fue porque no lo escucharon, recordando que Raphinha es uno de los que más ha apoyado públicamente a Vinicius en los hechos racistas que ha vivido y que lo habría parado. "Yo creo que si Raphinha lo escucha nítido ese grito, para el partido".
Lo que ha dejado más que claro Iturralde es que "el asistente no lo escuchó", comentando que en temas de esta índole "los árbitros y los asistentes tienen tolerancia cero", asegurando tácitamente que "si llega a escuchar cualquier cosa se hubiera activado el protocolo". Veremos cómo se suceden los hechos una vez que llegue a buen puerto la investigación abierta, a la que parece que todos pondrán sus mejores esfuerzos para que se pueda dar con quienes protagonizaron tan bochornosos actos. Una vez más, el fútbol pasa a un segundo plano.
¿A qué sanciones se enfrentan el Real Madrid y los autores de los insultos racistas durante 'El Clásico'?
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...