Juan José Millás, sobre Errejón: "El personaje político era impecable y la persona el monstruo"
Javier del Pino y Millás conversan sobre la idea de superioridad moral y el problema de la disociación entre persona y personaje
Juan José Millás sobre Errejón: "El personaje político era impecable y la persona el monstruo"
Madrid
Si la semana pasada Juanjo se preguntaba por qué los políticos se dedicaban a hacer espectáculo en lugar de ocuparse de los problemas de los ciudadanos, hoy lo ha entendido perfectamente: “les pedimos que nos solucionen los problemas pero bastante tienen con lo suyo”. No hay partido que no tenga que hacer frente a un caso de corrupción: Ábalos, el novio de Ayuso, Errejón…
Lo que ha pasado con el ex diputado de Sumar es como lo que pasa con la mosca oftálmica, estás viendo fuera lo que tienes dentro del ojo. “Vivimos en una burbuja. Hasta ahora el mundo de la izquierda era el de la intelectualidad. Tenía discurso. Debemos dejar de pensar que los demás son completamente idiotas y nosotros completamente inteligentes”.
En esta disociación entre persona y personaje Errejón lo hacía bien en el ámbito público (fue el que puso, en el Congreso, el foco en las enfermedades mentales) pero en su vida privada llegaba a niveles patológicos. Se imagina Millás una novela en la que la sombra del político se independizara de la persona ¿Qué atrocidades cometería? “El problema no es llevar una bestia dentro sino ser incapaz de controlarla. Todo se puede imaginar pero no todo se puede hacer”.
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER....