Sociedad

La DGT no renovará el carnet de conducir a personas que tomen ciertos medicamentos

Los conductores que consuman antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, insulina, opiáceos y otros analgésicos no podrán renovar su permiso

Consumo de medicamentos | GettyImages / Trevor Williams

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado nuevas medidas implementadas en las condiciones que exige el organismo para la renovación del carnet de conducir. En concreto, la DGT ha reforzado su reglamento acerca de aquellas personas que se padezcan ciertas enfermedades o estén sometidas a tratamientos médicos que resultan incompatibles con la conducción.

Más información

El objetivo de la DGT es garantizar que todos los conductores y las personas que van al volante se encuentren en perfectas condiciones para conducir para evitar en su mayor medida accidentes o riesgos en carreteras. De forma rotunda, el reglamento establece que las personas que están bajo tratamiento con medicamentos que puedan afectar a la capacidad visual, y por ende a la conducción, no podrán renovar su permiso.

La medicación capaz de afectar a los reflejos, a la atención o a la capacidad de reacción, puede ser un aspecto a tener en cuenta en la renovación del carnet. Además, la DGT ha señalado que es necesario encontrarse en disposición plena, tanto física como psicológica, para poder conducir.

Aquellos medicamentos que han sido subrayados por la DGT por interferir en la seguridad vial de los conductores son los siguientes:

  • Ansiolíticos y antidepresivos: Son fármacos que pueden ser capaces de provocar somnolencia o la disminución de los reflejos, con una mayor capacidad de accidente posible.
  • Antihistamínicos: Utilizados para las alergias, también pueden inducir somnolencia e incrementar el tiempo de reacción.
  • Opiáceos y otros analgésicos fuertes: Se utilizan para tratar el dolor, también pueden influir de una forma importante sobre la capacidad de concentración y de reflejos.
  • Insulina: En los pacientes diabéticos, una bajada de azúcar en sangre mientras está al volante puede derivar en mareo, confusión o bien incluso la pérdida de conciencia.

En caso de que un conductor incumpla esta nueva normativa de la DGT estará expuesto a consecuencias muy graves. En caso de ocultar a las autoridades alguna enfermedad o dolencias ya señaladas, el infractor puede ser sancionado con una multa o la retirada del carnet, además de recibir una sanción penal por causar un accidente de tráfico.

Por otro lado, las coberturas del seguro del coche pueden quedar vacías si el conductor implicado en el accidente de tráfico está bajo la influencia de medicamentos prohibidos para conducir.