A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Ocio y cultura

Martín Caparrós sobre su diagnóstico de ELA: "Me siento absolutamente vivo y quiero que las personas con las que trato me vean así"

Javier del Pino conversa con el escritor y periodista argentino tras la publicación de sus memorias en las que reflexiona sobre su enfermedad

La Entrevista | Martín Caparrós: "Mi vida tuvo dos mitades: una que consistía en escribir y otra en viajar"

Madrid

“Me dijeron que me voy a morir. Es tonto: no debería necesitar que me lo digan. Pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez y otra que te digan que hay un plazo y ni siquiera es largo”. Así comienzan las memorias, 'Antes que nada' (Random House), del escritor y periodista Martín Caparrós, un precioso viaje en el que narra una vida de militancias y exilios, literatura, periodismo y amores. A través de sus páginas también reflexiona con valentía sobre la vida, la muerte y revela la enfermedad que padece, ELA.

Todo comenzó con una caída en bicicleta en París hace tres años y un dedo gordo que a raíz del accidente no obedecía. Después, poco a poco, fue notando que sus piernas se cansaban con frecuencia y aquello empezó a levantar sus sospechas. Los presentimientos dieron paso a una ronda interminable de citas médicas, fue a ver a un especialista, después a otro y a otro... Todos se enredaban en explicaciones con las que evitaban pronunciar la palabra maldita, demorar la verdad. Fue un camino duro con momentos de profundo pesimismo mezclados con las expectativas de alguna solución pero finalmente la evidencia se abrió paso, padecía una enfermedad neurodegenerativa, “estaba condenado”.

La enfermedad le desafía diariamente pero, por ahora, puede seguir haciendo lo que más le gusta, escribir. Continuará haciéndolo mientras sus dedos se lo permitan: "No quiero ser un moribundo antes de tiempo. Me siento absolutamente vivo y quiero que las personas con las que trato me vean así", ha comentado a su paso por los micrófonos de 'A vivir'. Maestro de la crónica periodística a la que considera una mezcla de relato, ensayo, historia y un poco de teatro, pocos han sabido mirar la realidad como él lo ha hecho. Pasó muchos años de su vida haciendo periodismo para poder escribir libros y luego pasó a escribir libros para poder hacer periodismo porque para Caparrós el viejo periodismo tiene que mantenerse vivo, ese periodismo que él practicó siempre basado en el reporterismo y la escritura.

Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en Historia en París y ha vivido en Nueva York, Madrid y Barcelona. Considerado el mejor cronista actual de América Latina su trabajo se ha centrado en explorar temas políticos, desigualdades e injusticias sociales. Una de sus obras más famosas, 'El Hambre' (2014), es un incómodo ensayo en el que trata de explicar la raíz de la miseria en el mundo. Otra de sus obras maestras es 'Crónicas de fin de siglo' con la que ganó el Premio de Periodismo Rey de España. Ha publicado más de cuarenta libros en más de treinta países y muchos de ellos están siendo reeditados en la Biblioteca Martín Caparrós que Random House lanzó en 2020. Sus títulos más recientes son 'Ñamérica' (2021) y 'El mundo entonces' (2023).