Carrusel Deportivo
Fútbol

"P*** mena, vete a vender pañuelos a un semáforo": insultos racistas y xenófobos a Lamine Yamal y Raphinha en el Bernabéu

Lamine Yamal y otros jugadores del Barça, víctimas de insultos racistas y xenófobos en el Bernabéu

Raphinha y Lamine Yamal celebran uno de los goles del Barça en 'El Clásico'. (Alberto Gardin/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Madrid

"A vender pañuelos a un semáforo, a vender pañuelos, a vender pañuelos", "hijos de puta, que sois unos menas de mierda" o "puto negro" son algunos de los gritos que, según muestran varios vídeos aparecidos este domingo en redes sociales, profirieron este sábado en 'El Clásico' del Santiago Bernabéu a jugadores del FC Barcelona como Lamine Yamal, Raphinha o Ansu Fati, según informa el último comunicado de LaLiga.

Más información

Según estas publicaciones, estos episodios tuvieron lugar en varios momentos del partido. Por orden cronológico, los primeros se habrían producido tras el 0-3, de Lamine Yamal. "Tu puta madre, tu puta madre, puto moro, puto negro, negro de mierda", le gritaron al internacional español mientras celebraba su gol en una de las esquinas del Santiago Bernabéu.

Estos episodios, en ese mismo corner, se produjeron tras el 0-4 de Raphinha y cuando tanto el brasileño como el propio Lamine acuden a sacar de esquina ya con el partido visto para sentencia. Ahí se puede ver cómo varios aficionados comienzan a lanzar insultos racistas y xenófobos contra ambos futbolistas. "A vender pañuelos al semáforo, a vender pañuelos al semáforo, hijo de puta", le gritan a Lamine Yamal. Esto también ocurre en la celebración del último gol del FC Barcelona, obra de Raphinha. Mientras el futbolista lo celebra con sus compañeros, se puede escuchar a un aficionado gritar "Hijo de puta, que eres un hijo de puta, mena de mierda. que sois unos menas" o "negros de mierda".

En otro episodio del que no han trascendido imágenes, según la denuncia de LaLiga, Ansu Fati también habría recibido insultos racistas del mismo tipo mientras calentaba en la banda del Santiago Bernabéu. Después de que, durante la mañana, LaLiga anunciara que denunciaría los hechos ante la policía y la Fiscalía General del Estado, alrededor del mediodía la entidad ha emitido otro mensaje en el que manifestaba que la denuncia ya está interpuesta y añadía a Ansu a la lista de jugadores insultados.

Los gritos que muestran estas publicaciones, que han aparecido la madrugada de este domingo en las redes sociales, no se escucharon durante la retransmisión de la televisión con derechos de LaLiga ni tampoco fueron recogidos por el acta arbitral.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid ha publicado un comunicado sobre el Clásico que enfrentó este sábado al Real Madrid y al FC Barcelona donde condena los "lamentables y deleznables insultos" que se escucharon desde la grada. En el comunicado, el conjunto madridista ha confirmado que ya está intentando localizar a los aficionados que gritaron al jugador del Barcelona para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes.

El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio.

El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes.

Comunicado de LaLiga

Por su parte, LaLiga también ha emitido un comunicado en el que condena de manera enérgica lo ocurrido durante El Clásico y anuncia que denunciará de manera inmediata los "insultos y gestos racistas" recibidos por los jugadores del FC Barcelona. "En el deporte no hay lugar para esta lacra", asegura el texto.

Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.

LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra.

Comunicado del CSD

El CSD ha sido el último organismo oficial en hacerse eco de la denuncia por estos hechos, asegurando además que, a inicios de esta próxima semana se reunirá la Comisión Antiviolencia para evaluar los hechos y aplicar las sanciones pertinentes.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.

El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.

La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.