Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con más del 90% de los votos
En sus primeras declaraciones como nuevo presidente de Junts, Puigemont ha mandado un mensaje: "Dejamos de resistir, y pasamos a la ofensiva"
Madrid
Carles Puigdemont ha sido elegido nuevamente como presidente de Junts por más de 2.500 militantes del partido que han votado a favor de su vuelta, el 90,18% de los que han ejercido su derecho a voto. El expresident, liderará el partido con el apoyo de Jordi Turull, quien continuará como secretario general, cargo que ocupa desde 2022. Además, la nueva dirección estará compuesta por 31 personas que representarán diversas sensibilidades dentro de la razón de ser del partido. Carles Puigdemont ha llamado a Junts a: "Salir de los cuárteles de invierno" y dice: "Dejamos de resistir, y pasamos a la ofensiva".
Puigdemont no pudo asistir a la clausura del tercer congreso nacional de Junts, celebrado en Calella este fin de semana, debido a que aún no se le ha aplicado la ley de amnistía y podría ser detenido. Al respecto, mediante un discurso que ha realizado por videoconferencia, ha arremetido contra el Gobierno, remarcando la "irresponsabilidad" de quienes han "sacado provecho político y electoral de la represión". Cuando se pronunció su nombre como nuevo presidente del partido, el público se puso en pie y comenzó a corear "president" entre aplausos. Hace unos días, el nuevo presidente del partido comunicó a la hasta hoy presidenta de Junts su intención de volver a liderar el partido después de dos años.
El expresident ha destacado la necesidad de renovación dentro del partido: "Hemos hecho este congreso para ser la mejor herramienta, la que hace falta ahora, como Junts pel Sí lo fue en su momento, y renovarnos para movilizarnos de nuevo con una nueva propuesta, desde la centralidad política y territorial. Este es un congreso de apertura; debemos convencer a más gente y dirigirnos a nuestros conciudadanos con una propuesta de país: nación, progreso, libertad e independencia".
La nueva cúpula de Puigdemont en Junts estará compuesta, además de por Jordi Turull como secretario general, por Miriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales como vicepresidentes. El nuevo líder de Junts ha subrayado que saldrán con "una propuesta ambiciosa para el país" y que deben "volver a movilizarse" en busca de un camino que considera "irrenunciable si no queremos renunciar al futuro y la prosperidad de nuestra nación".