Política

Sánchez cierra filas con la gestión de Díaz, pero deja en el aire el futuro de Sumar tras el caso Errejón

"Queda mucho tiempo hasta las elecciones de 2027 y habrá que ver cómo se articula esa izquierda para entonces", ha dicho el presidente en conversación informal con la prensa antes de embarcar de camino a la India. Además, no cree que lo ocurrido con el exportavoz de Yolanda Díaz pueda dificultar la negociación presupuestar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Mascat, Oman

"Hasta 2027 quedan dos años y medio de legislatura y para entonces habrá que ver cómo llegamos todos", reta Sánchez a aquellos que ven al Gobierno haciendo equilibrismos al borde del acantilado tras el caso Errejón. El presidente sabe que dos temporadas políticas y media pueden deparar infinidad de giros de guion y preguntado por la estabilidad de la coalición y sobre todo de su socio de Gobierno, ha preferido no mojarse.

Más información

Interpelado por la prensa en una conversación informal antes de volar a Vadodara Sánchez no ha querido hablar de la durabilidad de Sumar y de la de su líder Yolanda Díaz, pero recuerda que el espacio a la izquierda del PSOE siempre ha existido e históricamente ha estado en continua mutación. “Hemos tenido Izquierda Unida, Podemos, Sumar y ya veremos cómo se articula esta izquierda de cara a 2027” ha reflexionado.

En cualquier caso el presidente ha querido ser muy quirúrgico al referirse al caso del exportavoz del partido de partidos y ha celebrado la forma de actuar de Yolanda Díaz y todo su equipo: “Que suceda algo así es algo doloroso para un Gobierno feminista, pero el reto es cómo se actúa”. Y para Sánchez se ha actuado bien “sin matices y con una respuesta contundente” evidenciando que el movimiento feminista está consolidado en España “algo que dice mucho de nuestra sociedad”.

Tampoco ha perdido Sánchez la oportunidad de contraponer el modelo del Gobierno al que usa el PP para las polémicas que persiguen a sus dirigentes: “Ellos están defendiendo a Ayuso de forma suicida”.

La pugna Podemos - Sumar no afectará a los presupuestos

En Moncloa saben que lo sucedido con Errejón puede desestabilizar a su socio de Consejo de Ministros y enconar la guerra entre Sumar y Podemos, pero al presidente no parece preocuparle el efecto que esto pueda tener en la negociación de las cuentas. Sánchez entiende que las fuerzas de la izquierda tengan “algún matiz” con el proyecto de Presupuestos, pero reflexiona que “siempre van a preferir unos que estén adaptados a la actual coyuntura económica y que sean acordes con sus políticas”.

En Moncloa siguen asumiendo no obstante que toca esperar debido al periodo congresual que atraviesan partidos como Junts o ERC; "muchos operadores políticos se están redefiniendo". Conscientes de ello van a seguir hablando con todos "porque es el momento de negociar" y van a "cumplir con el deber de presentar los Presupuestos". El presidente lo resume con máximas de peregrino: "El camino se hace andando y estamos en ello".

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el...