Sánchez niega haber tenido ningún tipo de relación "ni formal ni informal" con Víctor de Aldama
El presidente le quita importancia a su foto con el presunto corruptor de la trama Koldo y ataca a Feijóo por sus instantáneas con Marcial Dorado: "Me hago mil fotos y no puedo elegir con quien, pero sí elijo con quién me voy de vacaciones"
Mascat, Oman
"No os hagáis una foto conmigo justo ahora". Con esta broma abría fuego el presidente en su conversación informal con los periodistas de pie en el pasillo del avión antes de despegar hacia India. El viaje oficial comenzaba con turbulencias debido a la publicación en El Mundo de una fotografía del señalado como corruptor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con Pedro Sánchez en el backstage de un mitin allá por el año 2019.
El líder del Ejecutivo ha querido quitarle hierro a la instantánea y ha aprovechado para recordarle a Feijóo sus andanzas con Marcial Dorado: “Me hago mil fotos, el Gobierno no elige con quién se hace las fotos, pero sí con quién se va de vacaciones”. “La derecha política y mediática está desesperada intentando vincularme con un señor con el que no he tenido relación”, despeja Sánchez, que además remarca que nunca se ha reunido con Aldama “ni de forma formal ni informal”.
En el Gobierno vuelven a reiterar que no tenían ningún tipo de conocimiento de los manejos de Ábalos, Koldo o Aldama y no descartan que el volcado de los móviles de los investigados pueda deparar sorpresas, pero subrayan que no están preocupados porque nuevas revelaciones del caso puedan afectar al presidente, algo que él mismo comparte: “por mi parte no me preocupa que pueda salir nada más, además ya hemos dejado claro con las acciones que hemos tomado que si hubiera más derivadas se actuaría”.
En Moncloa destacan ese cambio de paradigma asegurando que “o se ampara o se actúa y cuando ha habido conocimiento de determinados comportamientos hemos actuado y eso antes no se hacía”.
Un rescate "impoluto"
Los informes policiales están evidenciando el interés que tenían Ábalos y Aldama por lograr que manara el dinero del rescate con destino Air Europa. Sobre esta decisión, el presidente es tajante: “Desde el punto de vista de país el rescate era conveniente y además el Gobierno lo hizo de forma impoluta y así ha quedado demostrado incluso en los tribunales europeos”.
Descartan de plano en el equipo presidencial ningún tipo de relación entre la decisión de rescatar la aerolínea y “los tejemanejes” de la trama argumentando que estos últimos son “cosa de la Justicia”. Recuerdan por si acaso que con la compañía aérea se activó un préstamo “con condiciones e intereses que además se está devolviendo”.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...