Sociedad

Suecia y Dinamarca plantean prohibir los matrimonios entre primos hermanos por casos de violencia doméstica

Ambos países escandinavos tienen previsto aprobar esta medida a partir de 2026 con el fin de evitar matrimonios forzados

Boda / Imagen de archivo / Kenji Lau

Tanto el gobierno de Suecia como el de Dinamarca están planteando prohibir la unión matrimonial entre aquellos familiares que sean primos hermanos, muy corrientes en los países escandinavos, con el fin de acabar con matrimonios forzados y reducir los casos de violencia doméstica. De esta forma, ambos países se unirán al pensamiento de Noruega de erradicar estas uniones arcaicas que aumentan los delitos de violencia doméstica en el país.

Más información

Según ha publicado el medio británico 'Daily Mail', un estudio muestra como las mujeres de estos países se enfrentan a “opresión relacionada con el honor” en estos matrimonios entre familiares. La medida ya aprobada en Noruega se pretende implementar en estos países a partir de 2026. Gunnar Strömer, ministro de Justicia sueco, aseguró que los matrimonios entre parientes conllevan una restricción de la libertad individual.

“El contexto es que la violencia y la opresión relacionadas con el honor son un problema social importante. Demasiadas personas tienen restringido su espacio vital y sus libertades fundamentales debido a normas opresivas sobre el honor. Parte de ello se debe a los matrimonios entre primos”, resaltó Strömer. Actualmente, en Suecia hay entre 140 y 150 personas estaban casadas con sus primos, aunque un juez destaca que estos números podrían ser mayores.

"El material reunido sugiere que los matrimonios entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae principalmente en una familia o clan y no realmente en una elección individual", concreto Anne Kuttenkeuler, vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Svea.

El Gobierno sueco ha propuesto esta prohibición de cara a 2026 y también la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que desde su gobierno también quería prohibir eventualmente los matrimonios entre familiares. “Hay que pensarlo bien. Sabemos que los matrimonios varían y que así ha sido a lo largo de las generaciones, incluso en nuestro propio país”, afirmó Frederiksen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00