Política

Rita Maestre, sobre el caso Errejón: "Un buen novio era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años"

La portavoz de Más Madrid se pronuncia después de los testimonios de agresiones sexuales contra el ex político: "Me abruma y me conmociona especialmente"

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en la reunión de las bases del partido en una asamblea general en Madrid el 25 de septiembre de 2019. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid

Rita Maestre ha calificado de "manipulador" a su expareja Íñigo Errejón, que se vio forzado el jueves a abandonar la política, y ha negado conocer los abusos sexuales denunciados por varias mujeres en redes sociales y por la actriz Elisa Mouliáa ante la Policía Nacional. "Un buen novio era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años", ha escrito Maestre, concejal del Ayuntamiento de Madrid, en un comunicado publicado en redes sociales.

La concejal de Sumar en el Ayuntamiento de Madrid insiste en su comunicado en que "lo importante es el dolor de las víctimas, que tienen que sentirse respetadas y acompañadas". "Lo importante", defiende, "es erradicar las conductas y agresiones machistas de la política y la sociedad. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Sea quien sea el agresor, y sea quien sea la víctima".

"Cualquier mujer que haya sufrido una situación de agresión o acoso que se valga de las redes de apoyo feminista para seguir adelante, y reflexiono con sinceridad: puede que no haya tarea política más importante que ponerse a disposición de ello".

En su texto, la política reconoce que "resulta complicado encontrar palabras después de días tan intensos y difíciles" y reconoce que a pesar de llevar tiempo distanciada de Errejón, las denuncias sobre su comportamiento con las mujeres la "abruman y conmocionan especialmente".

"Estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja. Una persona de apariencia normal, "un buen novio", era a la vez un misógino que volvía a casa después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel. Y no es una novedad, porque el feminismo nos ha enseñado hace mucho tiempo que los agresores que se suelen presentar como seres monstruosos son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja", escribe Maestre.

Además la portavoz del grupo municipal Más Madrid ha querido explicar que no sabía nada de las posibles prácticas de Errejón: "Necesito contestar a quienes hoy especulan alegremente con el grado de conocimiento de sus acciones o complicidad en los espacios de convivencia personal o política de los que formaba parte. Evidentemente, es imposible que cada una de las personas que compartíamos vida con él parcelas de nuestra vida no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación", explicaba.

La caída de Errejón

El texto de Maestre, que ella misma justifica como una reacción personal tras ver su "vida expuesta" es solo una consecuencia más del escándalo que estalló el pasado jueves, con la dimisión de Íñigo Errejón de todos sus cargos y su anuncio de retirada de la política. El diputado y portavoz nacional de Sumar comunicó esta decisión con un comunicado en el que hacía referencia a motivos de "salud mental" e incluía reflexiones como esta: "Errejón reconoce que "tras un ciclo político intenso y acelerado" ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".

Los fragmentos algo crípticos de su comunicado cobraron nuevo sentido inmediatamente después, cuando se conoció que la dimisión venía provocada por varias acusaciones de agresión sexual que señalaban al diputado en redes sociales, a través de la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. Fuentes de Sumar relacionaron entonces la decisión del portavoz del partido en el Congreso con estas acusaciones anónimas y Más Madrid confirmó que el propio Errejón confirmó los hechos. Tras su confesión, tomaron la decisión de pedirle a Sumar que exigiera el acta al diputado.