Una docena de bancos en España financian empresas que exportan armas a Israel
En el último año, entre el Santander y BBVA, han financiado con 4.000 millones de euros a empresas que envían armas el ejercito hebreo.
Una docena de bancos en España financian empresas que exportan armas a Israel
Israel, para seguir con la guerra, necesita armas. Las empresas que se las dan necesitan financiación y ahí es donde entran en juego los bancos. Esta financiación llega principalmente desde Estados Unidos, el considerado como proveedor "oficial" de armas de Israel. Pero en la lista de bancos que financian a las empresas que venden armas a Israel los bancos españoles tienen una considerable presencia. Jordi Calvo ,coordinador del Centro Delás para la paz y escritor del libro Banca Armada vs Banca Ética, cuenta que tras realizar un estudio, una docena de las principales entidades bancarias españolas han podido registrar más de 4.000 operaciones entre los bancos y las empresas exportadoras de armas para Israel.
Más información
Destacan el Banco Santander y el BBVA. El primero con más de 2.500 millones de euros y el segundo con 1.500 millones invertidos en estas empresas, que sobre todo están localizadas en estados Unidos pero también en Europa. Pero también hay otros bancos como CaixaBank, ING o Ibercaja se unen al Santander y al BBVA en la lista de entidades que, a través del dinero de cuentas corrientes, créditos, fondos de inversión o de pensiones, financian a las empresas que exportan armas a Israel. Calvo considera que los bancos realizan inversiones y operaciones sin que los clientes estemos informados y que "nuestro dinero puede estar financiando el genocidio".
La conocida como Banca Armada o los bancos que financian la guerra son un punto clave en el conflicto de Gaza. Calvo piensa que "sin la financiación externa y sin el apoyo de los bancos, el Ejército de Israel tendría unas capacidades muchísimo menores a las actuales y quizá no podría seguir haciendo lo que está haciendo ahora mismo".
La posición oficial de los bancos es que no realizan ninguna operación ilegal y que las empresas a las que financian tampoco. Recordamos que Israel, ahora mismo, no sufre ningún embargo por parte de la Comisión de Derecho internacional.