"A todos nos habita el mal desde que nacemos": Carmen Mola presenta 'El Clan', la novela que cierra la saga de Elena Blanco
Los tres autores detrás del seudónimo 'Carmen Mola' se han pasado por 'La Ventana' para hablar de la saga, su proceso creativo y cómo el 'thriller' puede ser una lupa sobre problemas sociales actuales
La ventana de los libros | Carmen Mola
Madrid
La saga literaria bajo el fenómeno Carmen Mola comenzó en 2017 con La novia gitana, el primer libro en el que Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron colaborar bajo un seudónimo que se convertiría en todo un fenómeno en España. Desde entonces, sus novelas han indagado en los rincones más oscuros del comportamiento humano y en las luchas de poder que atraviesan el tejido social. En esta última entrega, la inspectora Blanco debe enfrentarse a su peor enemigo: una organización poderosa y secreta integrada por empresarios, políticos, jueces y policías corruptos.
Los tres autores que conforman Carmen Mola nos han acompañado en La Ventana de los libros para presentar El Clan, el esperado desenlace de la saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Publicado por la editorial Planeta, este 'thriller' cierra el ciclo literario que ha sumergido a tres millones de lectores en una historia de corrupción, violencia y venganza.
La ventana de los libros | Carmen Mola
Durante la entrevista, los autores han explicado que concluir una saga tan exitosa supone una mezcla de emociones, desde el alivio de cerrar una etapa hasta la nostalgia por dejar atrás a los personajes. "Nunca pensamos que fuéramos capaces de hacer una saga como la de Elena Blanco. Uno siempre intenta hacer el mejor personaje posible, pero con Elena sí que ha pasado. Saber que estás escribiendo las últimas páginas te da pena. Es un vicio del escritor quedarte en la zona de confort. Hay que pensar en algo nuevo", ha dicho Martínez. Y es que el capítulo Elena Blanco se ha cerrado, pero los autores confirman que Carmen Mola continúa.
Uno de los puntos más destacados de El Clan es la incorporación de temas sociales actuales, como el drama de la inmigración y el tráfico de personas, un problema que los autores consideran relevante y que merecía un enfoque en la trama. "Esta novela tiene menos sangre que las anteriores, pero es la que más miedo da, porque es muy real. Hemos fantaseado poco. Nos hemos alimentado de noticias a la hora de construir la trama. El Clan es el sistema, el gran enemigo de Elena Blanco, y es un poco indestructible. El Clan no solo no es indiferente, sino que saca provecho de las guerras", ha explicado Martínez.
El corrupto, el cabrón, el malvado... ¿nace o se hace?, se pregunta Francino. "A todos nos habita el mal desde que nacemos. Puede que aflore o puede que no. Hay que recorrer el espectro entero. No somos puros. Somos muy fans de Patricia Highsmith, que explora la maldad del hombre corriente, que, si se dan las circunstancias necesarias, puede explotar", ha respondido Mercero.
Preguntados por Emma Vallespinós sobre si documentarse sobre tanta corrupción y maldad afecta en lo personal, argumentan que no. "Piensas lo mismo, pero tienes la sensación de que lo que funciona en una novela es que los buenos no sean buenos del todo y que los malos no sean malos del todo. Que no sepas en qué lado estar. En la vida real yo respeto al policía que me para, soy muy miedoso", ha dicho Díaz entre risas.
El proceso creativo del triunvirato de escritores ha sido, según ellos mismos, tanto un reto como un placer. La dinámica de escritura a seis manos implica alternarse en la creación de escenas y debatir cada giro argumental. "Es pura democracia. Es la ventaja de ser tres. Votamos y no podemos abstenernos, y así sale. Casi en ningún momento hemos chocado, porque la tarea es convencer al otro de que mi idea es la mejor", ha finalizado Martínez explicando cómo toman las decisiones a la hora de pergeñar sus obras.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.