Internacional

Bad Bunny y Luis Fonsi comparten su apoyo a Harris tras los comentarios racistas de un cómico en el último mitin de Trump

Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como una "isla flotante de basura"

Los artistas puertorriqueños Bad Bunny y Luis Fonsi han mostrado su apoyo a Harris.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos apuran los últimos días para ganarse el apoyo de los votantes que aún no han decidido el sentido de su voto para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Mientras Kamala Harris se daba un baño de masas este fin de semana de la mano de Beyoncé en Houston, ciudad natal de la artista; Donald Trump apostaba por aglutinar seguidores en la suya, Nueva York, donde todo apunta a que el republicano no obtendrá más votos que su rival.

Más información

Lo hacía en un mitin abarrotado de fieles en el Madison Square Garden con casi 20.000 simpatizantes que hicieron cola durante horas para poder escuchar al líder del Partido Republicano. Aunque Trump proclamó que cuenta con un apoyo "increíble" de "afroamericanos, hispanos, judíos, musulmanes y mormones", sus palabras quedaron empañadas por la intervención del cómico Tony Hinchcliffe, plagada de "bromas" racistas sobre Puerto Rico.

El humorista fue uno de los 30 oradores que intervinieron antes que el expresidente de Estados Unidos. El partidario de Trump dijo en el mitin de este domingo que Puerto Rico es "una isla flotante de basura", causando la indignación de la comunidad en unas elecciones en las que su apoyo resulta más clave que nunca. "A estos latinos también les encanta tener hijos", agregó. "No hay marcha atrás. No lo hacen. Se corren dentro, como hicieron en nuestro país", decía, a la vez que celebraba que el Partido Republicano tenía "sentido del humor".

La indignación de artistas puertorriqueños

Cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) han salido en defensa de su tierra natal y pedido votar con responsabilidad el 5 de noviembre. Ricky Martin publicó un video en su perfil de Instagram con la intervención de Hinchcliffe y escribía que "esto es lo que piensan de nosotros", pidiendo a sus seguidores que compartiesen el mensaje y votasen por la candidatura de Kamala Harris.

Ricky Martin denuncia las palabras del cómico Tony Hinchcliffe.

Ricky Martin denuncia las palabras del cómico Tony Hinchcliffe.

Luis Fonsi compartía la misma opción política, diciendo de Hinchcliffe: "Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!". El artista también compartía con sus seguidores un video de campaña de Kamala Harris en el que la candidata demócrata asegura que Puerto Rico "es el hogar de algunas de las personas más talentosas". "Los puertorriqueños merecen una presidenta que vea fortaleza e invierta" en su comunidad, continuaba diciendo la vicepresidenta.

Fonsi compartía una reflexión en la que aseguraba que disfrutaba de la comedia, pero los comentarios de Hinchcliffe habían ido "demasiado lejos". "No estamos de acuerdo con este odio constante. Está bastante claro que esta gente no nos respeta, pero aun así quieren nuestro voto", escribía en su cuenta de Instagram.

Luis Fonsi expresa su indignación sobre las palabras de Hinchcliffe y muestra su apoyo a la candidatura de Kamala Harris.

Luis Fonsi expresa su indignación sobre las palabras de Hinchcliffe y muestra su apoyo a la candidatura de Kamala Harris.

"A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor", publicó el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia a los republicanos. Bad Bunny, otra estrella del género urbano nacido en la "isla del encanto" y que tiene más de 45 millones de seguidores en Instagram, también ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta pocos días antes de que los estadounidenses salgan a las calles a emitir sus votos.

Residente también se ha mostrado contrariado con los comentarios de Tony Hinchcliffe.

Residente también se ha mostrado contrariado con los comentarios de Tony Hinchcliffe.

La reacción de Hinchcliffe tras la polémica

Después de que estallara la polémica por sus palabras, Hinchcliffe publicó un mensaje en la red social X en el que dice que los puertorriqueños "no tienen sentido del humor" y que como es comediante se burla "de todo el mundo". Además, aseguró que le encanta la isla como destino de vacaciones y alegó que los demócratas sacaron de contexto sus palabras para hacerle pasar por "racista".

El Partido Demócrata ha exigido a Donald Trump y a los legisladores que le apoyan en esta campaña para las elecciones del 5 de noviembre, que aclaren si están de acuerdo con las palabras de Tony Hinchcliffe, mientras la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana en EE.UU., les reclamó disculpas.