El Parlamento israelí aprueba una ley que prohíbe a la agencia de ayuda humanitaria de la ONU operar dentro del país
La cámara ha aprobado una norma para vetar las operaciones de la agencia, que operaba desde Jerusalén Este desde hace 70 años. Esto pone al borde del colapso la ayuda humanitaria en toda la región
Madrid
En una votación que no ha dejado margen de error alguno, el Parlamento ha pasado una ley en su primer debate tras meses sin reunirse, para prohibir las operaciones de la UNWRA en territorio israelí. Eso en la práctica supone el fin de las operaciones humanitarias de este organismo en la región y los principales afectados son los palestinos que viven en un 90% (o, mejor decir, vivían) de la ayuda humanitaria de la ONU que Israel permitía entrar en su territorio
Más información
Las oficinas de la UNWRA están desde hace 70 años en Jerusalén Este y, con esta decisión, se suma un catástrofe más para la población de Gaza y Cisjordania, porque era vía la UNWRA por la que tenían acceso a agua, alimentos, ayuda médica, educación y también protección. Millones de refugiados palestinos en Líbano, Jordania y Siria, también se ven afectados.
Según han explicado diputados y ministros del Gobierno durante el debate parlamentario, hay que castigar a la UNRWA por proteger a los terroristas de Hamás, porque al hacerlo se convierten en uno mas de ellos. Pero lo cierto es que se trata de una estrategia para deslegitimar la UNRWA, el apoyo a los palestinos y el marco jurídico internacional que protege sus derechos, el de los refugiados y su derecho al retorno.
Esta decisión tiene un impacto operativo y legal devastador porque cercena la capacidad de la UNRWA para prestar servicios en los territorios palestinos, pone en peligro a su personal, a quien Israel dice que la mayoría pertenece a Hamás, aunque no ha presentado pruebas de ello. Aunque las leyes aprobadas tienen tres meses para entrar en vigor, esta lo hará prácticamente de inmediato, porque ahora tocaba renovar el acuerdo entre Israel y la ONU para el operativo humanitario y no se renovará.
Recientemente, el Gobierno israelí declaró al secretario general de la ONU, António Guterres, persona non grata y le prohibió la entrada al país. Además, el ejército israelí ha atacado repetidamente las instalaciones de la UNRWA en Gaza en el transcurso de su ofensiva contra la Franja, donde han muerto más de 43.000 personas desde octubre del año pasado. El texto ha recibido el apoyo de 92 diputados, tanto de la coalición gobernante como de la oposición israelí; tan solo diez han votado en contra.
La Presidencia palestina ha denunciado que constituye una "violación del derecho internacional y una provocación a toda la comunidad internacional", recordando que la UNRWA fue establecida "de conformidad con una resolución de la ONU". Esa resolución de 1949 establecía que la agencia ofrecería asistencia y protección a los refugiados palestinos hasta que se alcanzara una solución “justa y duradera” a su situación.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...