Internacional

España y Líbano exigen un alto el fuego inmediato en un comunicado conjunto

El gobierno español se compromete a seguir prestando ayuda humanitaria para Líbano, donde hoy ha vuelto a atacar Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión con su homólogo libanés Abdallah Bou Habib en Barcelona

Los gobiernos de España y de Líbano firman un comunicado conjunto este lunes en el que "instan a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", es decir, la resolución que lleva más de una década sin cumplirse y que exige que entre el río Litani y la frontera entre Israel y Líbano operen únicamente soldados del ejército libanés y cascos azules de la ONU.

Ambos países exigen también la vuelta de los desplazados, que se cuentan por centenares de miles, a sus hogares y condenan los ataques contra miembros de la FINUL, pero también contra civiles, médicos o periodistas que han sido objetivo de los bombardeos israelíes. En el texto citan de forma expresa su condena por los ataques a hospitales y otros centros sanitarios.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido en Barcelona con su homólogo libanés para escenificar este respaldo y además ha detallado que hasta este momento España ha aportado más de 5 millones de euros a ayuda humanitaria y también ha enviado 12 toneladas de medicamentos y mantas.

Siguen los ataques de Israel

En paralelo a este comunicado conjunto de España y Líbano, el ejército de Israel ha continuado con su ofensiva tanto en Líbano como en la Franja de Gaza. En el caso libanés mantiene su ofensiva sobre la ciudad de Tiro, donde ha alcanzado un edificio residencial y ha matado al menos a 7 personas, cifra que puede ser mayor porque los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros. Poco después, el ejército hebreo ha ordenado a los residentes en parte de la ciudad que se desplacen hacia el norte.

Otras nueve personas han sido asesinadas en un bombardeo sobre Sidón e Israel ha vuelto a impactar también en distintos puntos de los suburbios de Beirut. También ha continuado la ofensiva en Gaza, donde Israel asegura que ha arrestado a un centenar de miembros de Hamás durante su asedio al hospital Kamal Adwan, situado al norte de la Franja.

Este mismo lunes el parlamento de Israel va a debatir la posibilidad de prohibir el trabajo de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, al tiempo que la Guardia Revolucionaria Iraní amenaza con una venganza "inimaginable" después de que Israel atacara bases militares iraníes el pasado sábado.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...