La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología

Jaque mate al tumor: la innovadora operación cerebral de un hospital de Barcelona que asombra al mundo

Andreu Gabarrós, jefe de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge, explica los entresijos de la complicada operación cerebral a un ajedrecista

Jaque mate al tumor: la innovadora operación cerebral de un hospital de Barcelona que asombra al mundo

Jaque mate al tumor: la innovadora operación cerebral de un hospital de Barcelona que asombra al mundo

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730131743494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La neurocirugía está avanzando a niveles tan complejos que ya es posible conseguir logros científicos que antes no se podían ni soñar. En el Hospital de Bellvitge de Barcelona se ha conseguido un hito histórico: operar a una persona con anestesia local (es decir, consciente) para intentar conservar su capacidad de jugar al ajedrez. Parece algo imposible, pero es cierto, y es que el jefe de Neurocirugía del hospital, Andreu Gabarrós, ha conseguido liderar una intervención en la que el paciente estaba jugando una partida de ajedrez mientras le extirpaban un tumor cerebral.

Más información

Gabarrós cuenta que antes de la operación el paciente le expresó su deseo de conservar su capacidad para jugar al ajedrez, así como la capacidad para seguir hablando los tres idiomas que maneja (Castellano, catalán e inglés) y el lenguaje informático, ya que se dedica a la programación. El neurocirujano ha explicado en La Ventana que, aunque al principio les impactó porque nunca les habían pedido algo parecido, enseguida se pusieron manos a la obra para conseguir la hazaña científica.

"Estamos acostumbrados a hacer estas cirugías a la carta, dependiendo de las profesiones y las aficiones de los pacientes. Estas operaciones se tienen que hacer con el paciente despierto y anestesia local para poder identificar áreas de lenguaje y áreas que participen en las jugadas de ajedrez. Necesitamos que esté despierto y viendo estas jugadas que se le plantean para ver cómo resolverlas", ha indicado el científico, que ha explicado cuál es el plan del equipo de neurocientíficos ante un reto de estas características.

"No tenemos la capacidad de preservar todas las habilidades y funciones cerebrales que quisiéramos, pero en general se hace un planteamiento para que con una función se puedan incluir diferentes funciones del lenguaje o cognitivas y, haciendo un resumen intraoperatorio de lo que queremos conservar, conseguimos conservar la mayoría de las cosas", ha explicado Gabarrós, que ha contado después cómo fue la partida de ajedrez en durante la operación.

La Ventana, 16-17h - 28/10/2024

La Ventana, 16-17h - 28/10/2024

54:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_laventana_20241028_160000_170000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jugar al ajedrez mientras te están operando es posible

Lo más fascinante de la historia es la partida de ajedrez que se jugó mediante la operación. El neurocirujano ha contado en La Ventana que "se le plantearon una serie de jugadas y su resolucion y el paciente tenía que decir si era correcto o no en un tiempo limitado, pero tampoco inmediato". "Necesitábamos que él tuviera algo de razonamiento y pensamiento, pero tampoco podía ser una jugada muy larga. Eran jugadas consultadas con ajedrecistas profesionales y que el paciente en 5 o 7 segundos era capaz de resolver", ha indicado Gabarrós.

El neurocientífico indica que, mientras se le plantean las jugadas, el equipo de cirujanos estimula la superficie general con un estímulo electrico "que podría bloquear este pensamiento para resolver la jugada o podría distorsionarlo de manera que lo resuelva en un tiempo más largo", algo que indica a los neurocirujanos qué área en concreto participa del procesamiento de una jugada de ajedrez.

Pese al éxito de esta innovadora operación, todavía no se puede concluir que una intervención así sea al 100% exitosa. "El jaque mate al tumor depende del tipo de tumor, no se pueden operar todos los tumores cerebrales, pero estamos en la vía de solucionar todo cáncer cerebral", ha comentado Gabarrós, que indica que "aún no sabemos exactamente como se reubican (las funciones) después de estas cirugías o cómo se reubica el cerebro para que estas funciones no se pierdan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00