Internacional

La presidenta de Georgia desmiente el resultado de las elecciones y convoca a la ciudadanía a manifestarse

Salome Zourabichvili lleva al límite su enfrentamiento con el partido gobernante y ganador de los comicios y alerta de la influencia de Rusia en el resultado electoral

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, habla con la prensa justo después de votar este domingo / Anadolu

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, habla con la prensa justo después de votar este domingo

Georgia vive unas horas especialmente tensas después de unas elecciones en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano, asegura haber vencido con mayoría absoluta. El resultado no convence a los observadores internacionales de Estados Unidos y de la Unión Europea y la propia presidenta del país, Salome Zourabichvili, ha descartado en una entrevista con la agencia Reuters que el resultado que defiende esa formación sea el real.

Más información

"Le puedo asegurar que las cifras son otras, que ha obtenido un 40% de los votos y no un 54% como dicen", explica Zourabichvili en esa entrevista en la que da por hecho que en los comicios "se ha utilizado la metodología de Rusia y el partido que ha ganado ha mostrado ya que quiere acallar a la oposición". Por ello, la presidenta georgiana, que se ha negado a firmar alguna de las leyes impulsadas por Sueño Georgiano para perseguir opositores y a la comunidad LGTBIQ+, ha pedido a la ciudadanía que se manifieste en las calles este mismo lunes por la tarde.

"No es una llamada para ir contra el orden constitucional ni para desestabilizar el país", explica, sino que el objetivo es " que la gente pueda expresarse, corregir el resultado de unas elecciones que han sido robadas a la ciudadanía y exigir el derecho que tiene a dirigir su propio futuro". Zourabichvili recuerda que todas las encuestas previas han mostrado un respaldo mayoritario de la ciudadanía georgiana a su ingreso en la Unión Europea, lo que le hace sospechar aún más de los resultados oficiales.

Desinformación sin precedentes

La Unión Europea ha vuelto a insistir este lunes en su preocupación por la influencia de Rusia en las elecciones de Georgia, en las que según ha destacado una portavoz de la Comisión se ha detectado "un contexto de desinformación rusa sin precedentes". Bruselas da por hecho que el relato sostenido por el partido vencedor "ha sido claramente inspirado por la propaganda rusa".

La Comisión ha confirmado que el proceso de integración de Georgia en la Unión Europea se encuentra ahora mismo detenido a la espera de comprobar qué rumbo toma el país después de estos comicios.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00