Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

Las elecciones en distintos países del este de Europa refuerzan la influencia de Rusia

Candidatos partidarios de un entendimiento con Moscú ganan en Georgia, rozan la victoria en Moldavia y aumentan su presencia en Bulgaria

El oligarca y fundador del partido prorruso Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, se dirige a la prensa después de votar en las elecciones de Georgia ) / SOPA Images

En este año plagado de elecciones en todo el mundo, varios países del este de Europa han coincidido a la hora de celebrar sus comicios en el inicio del otoño. Y no es la única coincidencia. En varios de ellos las elecciones han sido un pulso entre fuerzas partidarias de un acercamiento a las políticas de la Unión Europea, cuando no a la adhesión en la Unión, y partidos prorrusos que pretenden mantener una buena sintonía con Rusia.

Más información

De hecho, la oposición de algunos de estos países, como en Georgia o en Moldavia, ha denunciado los intentos del Kremlin de influir mediante la compra de votos, la propaganda o la desinformación en sus procesos electorales. Viendo los resultados, Moscú no ha logrado grandes victorias a excepción de Georgia, donde el partido que ha defendido leyes semejantes a algunas rusas ha logrado la mayoría absoluta, pero sí que su influencia se ha asentado o ha crecido en función de los distintos territorios.

Hace unos días, el candidato prorruso quedó segundo en las elecciones de Moldavia y podrá acudir a una segunda vuelta en la que tendrá previsiblemente el respaldo de otros dirigentes de partidos menores también favorables a Moscú. El próximo fin de semana se decidirá si el país definitivamente queda en manos de la europeísta Maia Sandu o de los intereses rusos. Sandu ha definido ya la campaña como un "proceso injusto" en el que según ella han actuado "grupos criminales que han destinado euros, mentiras y propaganda para desestabilizar el país".

Respaldo en Georgia y Bulgaria

Este fin de semana ha sido el turno de Georgia y de Bulgaria. En el primer caso, el gobernante Sueño Georgiano ha ganado las elecciones después de que su política haya girado de una actitud proeuropeísta cuando llegaron al poder en 2012 a otra en la que han aprobado leyes para perseguir a opositores y a homosexuales a imitación de las vigentes en Rusia. La propia presidenta del país ha convocado una manifestación por las supuestas irregularidades de las elecciones y la coalición opositora que quiere seguir caminando rumbo a Bruselas ha calificado los comicios de "operación especial rusa" en Georgia. Estados Unidos y la Unión Europea han expresado también sus dudas sobre los resultados.

Más información

La ganadora de las elecciones en Moldavia, Maia Sandu, ha escrito un mensaje este lunes en X en el que confirma que ha hablado con la presidenta de Georgia después de las elecciones para mostrar su respaldo a quienes abogan por un acercamiento a la Unión Europea en ese país. "Moldavia permanece junto a los georgianos que luchan por la libertad, la democracia y un futuro en Europa", ha escrito Sandu.

En el caso de Bulgaria, a pesar de la victoria de los conservadores, el país se enfrenta a un horizonte en el que la gobernabilidad es muy complicada y en donde el populismo nacionalista semejante al que gobierna en Hungría o Eslovaquia ha logrado crecer en las urnas. El ultranacionalista y prorruso Renacimiento es la tercera fuerza, mientras que el Partido Socialista de Bulgaria, también vinculado a Moscú, ha entrado en el parlamento nacional. En total, más del 20% de los votos de este domingo en Bulgaria han ido a partidos que desean imitar la política de Putin.

Rusia niega las injerencias

El Kremlin ha negado cualquier influencia en las elecciones de Georgia, cuyo resultado favorece a sus intereses, apenas días después de denunciar supuestas irregularidades en las de Moldavia en las que la candidata partidaria de la adhesión en la Unión Europea resultó vencedora. Una doble vara de medir a la que ha puesto voz este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "Inmediatamente acusan a Rusia de injerencia y no es cierto, no hubo intromisión y las acusaciones son absolutamente infundadas. Esta es la elección del pueblo georgiano, la elección de los georgianos", ha dicho Peskov, quien acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de querer desestabilizar a Georgia.

Ya han comenzado los ataques: las elecciones no fueron justas, no hay democracia en Georgia, etc

—  Péter Szijjártó, ministro de Exteriores de Hungría

Otro de los aliados de Rusia, Hungría, ha subrayado los mismos argumentos de Moscú. El gobierno húngaro, que ocupa de forma temporal la presidencia de turno del Consejo Europeo, ha lamentado que la propia Unión Europea ponga en duda el resultado de las elecciones en Georgia. "No han ganado los designados por Bruselas y la corriente mayoritaria liberal, sino el partido gobernante que defiende la soberanía, la paz y la familia, que defiende abiertamente los intereses nacionales", ha dicho el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visita este lunes Georgia, aunque la Comisión ha confirmado que no puede representar a los 27 en esa visita, sino que la realiza únicamente como dirigente de su país. Una docena de eurodiputados que han ejercido de observadores han detectado irregularidades en el proceso electoral.

La excepción báltica

Los países del Báltico se han convertido en el principal frente de resistencia a la influencia rusa en el entorno de las antiguas repúblicas soviéticas. Países que forman parte de la Unión Europea y de la OTAN, llevan la voz cantante a la hora de alertar sobre la amenaza que supone Rusia y, de hecho, van a ganar peso en la futura Comisión Europea en cargos destinados a políticas con las que hacer frente a Rusia.

Este fin de semana han votado también los lituanos y lituanas, que han dado la victoria a la socialdemocracia. Una encuesta publicada en la semana de las elecciones mostró que 3 de cada 4 ciudadanos de ese país aseguran temer un ataque de Rusia como el que ha lanzado contra Ucrania y, de hecho, el futuro gobierno ha hecho campaña con la promesa de llevar al 3,5% del Producto Interior Bruto el gasto en Defensa, por encima incluso de la exigencia de la OTAN.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00