Más de 200.000 suscriptores se dan de baja del periódico 'The Washington Post' tras decidir no apoyar a Kamala Harris
El periódico, propiedad de Jeff Bezos, anunció hace unos días que, por primera vez en décadas, no iba a posicionarse a favor de ningún candidato
Madrid
The Washington Post ha roto una de las tradiciones que llevaba practicando desde 1980. En Estados Unidos, es habitual que los periódicos respalden públicamente a uno de los dos candidatos que se enfrentan en las elecciones generales. Sin embargo, este 2024 en vez de publicar su editorial apoyando, como se esperaba, a la demócrata Kamala Harris, han decidido no hacerlo. "The Washington Post no respaldará a ningún candidato presidencial en estas elecciones ni en ninguna elección presidencial futura", firmaba Will Lewis, director del periódico, hace unos días.
Más información
El Consejo Editorial tomó la semana pasada esa decisión, según afirmaron, porque querían volver a sus raíces. "Reconocemos que esto se interpretará de diversas maneras, como un respaldo tácito a un candidato, una condena a otro o una abdicación de responsabilidad. Eso es inevitable", indicó Lewis. El consejo editorial del Post ya tenía redactado su artículo de respaldo a la aspirante demócrata, pero fue Jeff Bezos, dueño del periódico desde 2013, quien ordenó frenar su publicación, según revelaron dos periodistas en un artículo publicado en el mismo diario. El periódico, que ha tenido una línea editorial muy dura con Trump, sí apoyó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos enfrentados al magnate republicano.
Una decisión que provocó malestar entre algunos de sus trabajadores, entre ellos, Marty Baron, antiguo editor ejecutivo del diario. "Esto es cobardía, y la democracia es su víctima. Donald Trump verá esto como una invitación a intimidar aún más al dueño Bezos (y a otros). Es preocupante la falta de carácter de una institución famosa por su valentía", afirmaba resaltando la figura del también fundador de Amazon.
La crítica de Baron no ha sido la única que ha recibido esta medida, de hecho, este lunes se ha conocido que parte de su audiencia también ha querido mostrar su descontento de la única forma que pueden hacerlo: dando de baja su suscripción. Según publica la radio pública estadounidense NPR, desde que el periódico decidió no publicar en favor de Harris, más de 200.000 personas han cancelado su suscripción. Este dato equivale al 8% de su audiencia.
"Es una cifra colosal", ha dicho a NPR el exeditor ejecutivo del Post Marcus Brauchli. "El problema es que la gente no sabe por qué se tomó la decisión. Básicamente sabemos que se tomó la decisión, pero no sabemos qué la llevó a tomarla", sostiene. Durante el mandato de Trump, Amazon perdió un contrato multimillonario con el Pentágono y demandó a Trump por haber usado "presión indebida" para dañar a Bezos. Los críticos con la decisión del diario creen que el multimillonario quiere prevenir enfrentamientos con un posible segundo mandato del republicano. De momento, The Washington Post no ha emitido ninguna valoración al respecto.
"Votaré con orgullo a Harris": los republicanos moderados se blindan ante el populismo y el radicalismo de Trump