"Mena de mierda" y "puto negro", los insultos denunciados por LaLiga tras el gol de Lamine Yamal en 'El Clásico'
LaLiga denuncia siete incidentes de público en las gradas del Santiago Bernabéu
LaLiga denuncia siete incidentes de público en El Clásico celebrado este pasado sábado en el Santiago Bernabéu, entre ellos los insultos dirigidos a Lamine Yamal tras marcar el tercer gol del Barcelona en el minuto 77. "Mena de mierda, que sois unos menas. Hijos de puta. Puto negro", son algunos de los gritos que se escucharon desde la grada del estadio del Real Madrid.
"Para conocimiento del Comité de Competición, se ponen de manifiesto los siguientes hechos sucedidos hacia el jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, quien tras la consecución del gol en el minuto 77 recibió numerosos insultos por parte de algunos aficionados, sin ser en ningún caso ni generalizados ni coordinados, recogiéndose los siguientes: "Hijo de puta, eres un hijo de puta. Mena de mierda, que sois unos menas. Menas de mierda. Hijos de puta". "Puto negro"", señala LaLiga en su escrito semanal de denuncias a los órganos de disciplina de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia.
Más información
En el mismo indica igualmente que 15 minutos antes del inicio del partido un grupo de aficionados visitantes entonó el cántico "puta Real Madrid" de forma coral y coordinada y que también a 13 minutos de empezar el encuentro un grupo de aficionados locales, en la parte baja de la grada del Fondo Norte, cantó "olelé, olalá, ser del Barça es, ser un subnormal". Este cántico se repitió en el minuto 55 por parte un grupo de aficionados locales ubicados en la grada de animación denominada Grada FANS RMCF.
En otras dos ocasiones, durante el minuto 29 y el 32, aficionados locales ubicados en el fondo norte entonaron un cántico insultante hacia el FC Barcelona.
LaLiga, que también ha denunciado los hechos por la vía penal, destaca a su vez las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Real Madrid, como la exhibición tanto física y digital de carteles con normas de comportamiento en el estadio o el circuito cerrado de cámaras de seguridad conectadas a la UCO.
Además, LaLiga ha confirmado que ha ampliado la denuncia por los insultos racista a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati durante El Clásico aportando de nuevas imágenes. De esta manera, la competición se ha personado este lunes ante la Brigada Provincial de Información de Madrid y ha señalado que el conjunto madridista se ha sumado a la hora de colaborar para identificar a los responsables.
Los vídeos e imágenes de los insultos ya están siendo revisadas
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), han analizado los insultos racistas vividos en el estadio Santiago Bernabéu este sábado con Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati y han expresado su "rotunda condena ante cualquier acto y expresión de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia en el fútbol".
En relación con este partido, desde la Comisión Permanente han confirmado que ya ha comenzado la revisión de los vídeos e imágenes disponibles con el fin de depurar las responsabilidades pertinentes. "Se están estudiando imágenes no solo de los incidentes ocurridos durante la celebración de uno de los goles por parte de los jugadores del FC Barcelona, sino también de los insultos proferidos contra algunos jugadores del equipo visitante durante su calentamiento", han explicado en un comunicado.
"Desde la Comisión se reitera que, para la erradicación de este tipo de actitudes y comportamientos, resulta imprescindible el trabajo coordinado de todos los actores implicados y, en especial, la colaboración de los clubes para lograr la identificación de aquellos individuos que, enmascarados en la masa, llevan a cabo conductas individuales inaceptables que afectan al resto de aficionados", han añadido.
¿Qué habría pasado si Lamine Yamal y Raphinha hubieran parado 'El Clásico' por insultos racistas?