Un experto revela los "incentivos perversos" de los portales inmobiliarios para empujar el mercado de la vivienda al alza
El investigador Jaime Palomera señala hasta tres grandes problemas por resolver
Un experto revela los "incentivos perversos" de los portales inmobiliarios para empujar el mercado de la vivienda al alza
Madrid
El precio de la vivienda no deja de crecer en España. Una situación insostenible que ha provocado que vecinos y vecinas de numerosas localidades hayan tomado las calles durante estas últimas semanas en busca de una solución. Desde Madrid hasta Barcelona pasando por Valencia o las distintas ciudades de las islas Canarias, donde se ha denunciado la falta de acceso a la vivienda y cómo esta situación esta llevando a toda una generación al límite. Principalmente porque los jóvenes no pueden ni tan siquiera alquilar, lo que ha llevado a cada vez más personas a pedir soluciones inmediatas para poner fin a uno de los grandes problemas actualmente en nuestro país.
Más información
En una reciente entrevista con Javier del Pino en el programa A Vivir, el doctor en Antropología Económica e investigador del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, Jaime Palomera, ha hecho una radiografía de lo que está sucediendo actualmente en nuestro país para explicar cómo hemos llegado hasta este punto. Bajo su punto de vista, el mercado inmobiliario se enfrenta a varios problemas. Uno de ellos es que el parque de vivienda pública no esté lo suficientemente protegido, lo que provoca que las VPO puedan venderse a un precio libre unos años después de su compra: "Si desde 1957 todas las viviendas protegidas construidas siguieran siendo protegidas, el 40% del parque de vivienda tendría un precio asequible".
Los tres grandes problemas de la vivienda en España
Pero este no es el único problema que está provocando que el precio de la vivienda no deje de crecer en España. Después de realizar numerosos estudios, Palomera señala que los alquileres vacacionales también están incidiendo de forma directa en el precio de la vivienda. No solo por el hecho de que el resto de viviendas acaben contagiándose de este aumento de precios, sino porque aquellos hogares que un día se construyeron para formar parte del parque de vivienda español destinado a comprar o alquilar hoy pertenecen al sector turístico: "A día de hoy hay 400.000 viviendas secuestradas por el sector turístico".
A esta serie de problemas hay que añadirle uno más, que es el "interés perverso" de los distintos portales inmobiliarios para que haya rotación de pisos constantemente en el mercado: "El problema es que los ingresos de estos portales inmobiliarios dependen de que haya mucha rotación de pisos. Que las leyes hagan que los contratos de alquiler sean más cortos para que los inquilinos cambien más de casa a menudo implica que acaben siendo echados de la misma. Y esto tiene dinámicas que llevan a aumentos de precios".
Así es como te hinchan los precios
Una situación de la que se aprovechan los portales inmobiliarios: "Cuanta más rotación hay se producen más cambios de inquilinos, se añaden más anuncios en estos portales y por cada uno de estos anuncios cobran dinero". Por todo ello, el investigador denuncia que hay "incentivos perversos" para que la gente esté poco tiempo en su casa y para que los precios suban: "En todos los estudios que hemos hecho sobre la evolución del mercado, lo que vemos es que el precio real está muy por debajo del precio que dan los portales inmobiliarios en sus informes".
Principalmente porque estos informes no terminan de mostrar una evolución real del mercado: "Estos informes empujan el mercado al alza. Si miramos los contratos de alquiler que se han firmado vemos que los precios están a 800 euros, pero luego sale un informe que dice que la media es de 1.300 euros, lo que provoca que el precio aumente". Y gran culpa de este problema reside en que numerosas inmobiliarias oferten una misma vivienda a precio muy alto: "Cuando buscas piso, resulta que encuentras que un mismo piso está anunciado por un montón de inmobiliarias a un precio muy alto. Y todo esto es porque los anuncios no se limpian y están duplicados. Si un solo piso tiene 25 anuncios, y ese piso está a 2.000 euros, te distorsiona la media y te hace creer que hay 25 pisos a 2000 euros y te hincha los precios".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...