Política

Díaz dice que Errejón "nunca debió ser diputado ni portavoz" de Sumar: "Si hubiera sabido que era un presunto agresor sexual no hubiera formado parte"

La vicepresidenta ha insistido en que actuaron con "prontitud" y "contundencia" después de que se hicieran públicas las acusaciones y Errejón reconociera "actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres"

Caso Errejón: Yolanda Díaz comparece ante los medios

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, ha comparecido este lunes para abordar el caso que afecta a Íñigo Errejón, el que fuera hasta la semana pasada portavoz de su formación en el Congreso. Lo ha hecho tras reunirse con su grupo parlamentario para tratar lo ocurrido. Díaz ha remarcado, en primer lugar, todo su apoyo a las víctimas y ha insistido en que están a su disposición para que sigan denunciando este tipo de situaciones, porque afirma que esto sirve para poner fin a la "cultura de la impunidad". Posteriormente, la vicepresidenta ha remarcado que actuaron con "contundencia" y con "prontitud" desde que conocieron los hechos.

Más información

Con esta comparecencia, Díaz asegura que ha hecho un "ejercicio de transparencia" y considera que con todo lo que está pasando se está conformando una "nueva cultura política" para España, que "no tolera la impunidad". "El feminismo y las mujeres han cambiado este país a mejor", ha dicho a la par que ha insistido en que esto incluye a todo el mundo "sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga". Eso sí, admiten que en este caso han "llegado tarde" y por ello ha pedido disculpas.

Una de las conversaciones "más difíciles"

Díaz ha afirmado que el martes por la noche conoció la acusación publicada por Cristina Fallarás, que empezaron a investigarla ante la "gravedad" de los hechos y ya el miércoles por la tarde ella misma se puso en contacto con Errejón, una conversación, que ha confesado, fue una de las "más difíciles" de su vida. En ella, le reconoció, dice Díaz, "actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres". El jueves ya le expulsaron de todas sus responsabilidades y le pidieron el acta, sin ni siquiera, ha remarcado, abrirle ningún expediente como establece generalmente los protocolos de actuación de la formación. "Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente habría actuado igual que lo he hecho esta semana", ha asegurado.

Sobre la carta de renuncia de Errejón, que hizo pública en sus redes sociales, Díaz ha dicho que no la comparte "en absoluto" y le ha reprochado que lo que ha hecho se llama "machismo" y "esto no tiene cabida en la vida pública" en la que cree: "Ejemplaridad en la vida pública pero ejemplaridad también en la vida privada". La fundadora de Sumar ha admitido que sabía que Errejón estaba actualmente recibiendo terapia y que, según apunta, "este último año iba a mejor", pero, se ha reafirmado, en que no tenía conocimiento de nada más.

La vicepresidenta ha reconocido que lo sucedido tiene "un coste para mucha gente", pero que, aún así, lo volvería a "hacer una y mil veces", aunque como resultado dé lugar a "una crisis". "No vamos a mirar a otro lado, vamos a hacernos cargo, nuestro compromiso será recomponer esa confianza", ha insistido. Sobre esas posibles medidas, Díaz ha dicho que iba a ser "honesta" porque no hay "una fórmula mágica", sino que hay que seguir trabajando para construir una "nueva cultura política". "Somos un gobierno feminista, comprometido con la lucha de las mujeres y la igualdad", ha dicho. Por otra parte, también ha lamentado que otros partidos estén usando este "horror para sacar rédito político".

Sobre la primera acusación en Castellón

En referencia a la primera acusación pública sobre Errejón, que hizo una joven en redes sociales hace un año y que se produjo en un festival de música en Castellón, ha reconocido que tuvo conocimiento de ella por su equipo. "Tuve conocimiento de la denuncia por mi equipo, estábamos en precampaña y me comunicó mi equipo que había un tuit. Hablé con Podemos, con Belarra, y también Más Madrid. Es verdad que nos dijeron que habían abierto una investigación y después me comunicaron que se había cerrado porque retiró el tuit. Si yo hubiera tenido conocimiento de lo del martes, hubiera actuado con la misma contundencia", ha remarcado.

En este sentido, ha remarcado que si durante la elaboración de listas hubiera conocido que "Errejón era un presunto agresor sexual" nunca hubiera formado "parte de un espacio de representación pública" y ha sostenido que no tendría que haber sido "ni diputado ni portavoz" de Sumar. "La violencia machista no es de izquierdas ni derechas, es violencia machista. El patriarcado forma parte de la cultura estructural. Si alguien sabe algo más de Errejón que lo diga, yo no", ha afirmado.

Durante toda la comparecencia, la vicepresidenta ha animado a las mujeres a actuar y a denunciar para destapar este tipo de casos. "Para que funcionen los protocolos debe haber denuncias, el problema es que nadie denunció. Tenemos normas penales que impiden estos hechos, hay que conocerlos. Animo a las mujeres a actuar, porque merece la pena actuar y sirve. Pasa con los planes de las empresas, alguien tiene que presenciar los hechos o denunciar", ha dicho.

Lunes de explicaciones

Díaz, a quien el estallido de este caso le ha pillado fuera de España, todavía no había hablado públicamente sobre lo sucedido. En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que ella no ha descuidado nunca este caso, que estaba fuera cumpliendo su agenda internacional como parte de su trabajo en el Gobierno de España y ha vuelto a defender que se actuó con rapidez, que gestionó personalmente esta situación.

Díaz no había hablado hasta ahora, aunque sí lo había hecho tanto Sumar, con una rueda de prensa encabezada por Ernest Urtasun el pasado sábado, como Más Madrid. Las portavoces de este último partido, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot han comparecido este lunes para dar explicaciones sobre lo sucedido.

En esa rueda de prensa, han negado que hubieran tenido conocimiento previamente sobre las conductas machistas que ahora se le achacan a Errejón. Se han puesto en todo momento al lado de las víctimas y les han ofrecido ayuda para que sigan denunciando estas situaciones. También han hecho referencia al presunto acoso sexual que una joven relató en redes sociales hace un año, sucedido durante un festival de música en Castellón, y sobre el que el partido tenía conocimiento. Ahora lamentan no haber profundizado más sobre este caso, que cerraron al no obtener más información sobre lo sucedido por parte de la agredida.

Más Madrid acusa a Arenillas de "minimizar" la agresión de Errejón