Internacional

Corea del Sur avisa del despliegue inmediato de altos mandos y tropas norcoreanas con uniformes rusos en Ucrania

La Inteligencia surcoreana confirma que el traslado de soldados norcoreanos al frente ha comenzado ya en el mismo día en que una ministra de Kim Jong-Un viaja a Rusia

Ell dictador norcoreano Kim Jong-Un durante una visita este mismo mes a una base de lanzamiento de misiles en una localización desconocida / KCNA (EFE)

Ell dictador norcoreano Kim Jong-Un durante una visita este mismo mes a una base de lanzamiento de misiles en una localización desconocida

La entrada de soldados de Corea del Norte en el frente ucraniano es inminente tal y como temen la OTAN, Estados Unidos, la UE, Ucrania o Corea del Sur. De hecho, son los servicios de Inteligencia de este último país los que están ofreciendo la información más actualizada sobre el movimiento de las tropas norcoreanas y ya admiten que pueden haber sido transferidas al frente. Piensa Corea del Sur que su vecino del norte planea enviar cerca de 11.000 soldados a Ucrania de aquí a final de año.

En su última actualización, la Inteligencia surcoreana detalla que no sólo tropas, sino también "generales de alto rango pueden haber sido trasladados al frente". Estas mismas fuentes añaden que "las tropas norcoreanas están recibiendo entrenamiento en terminología militar rusa, traducciones de términos bélicos específicos, pero están experimentando dificultades en la comunicación". En todo caso, Seúl da por hecho que Rusia y Corea del Norte están intercambiando información entre funcionarios, discutiendo compensaciones mutuas y compartiendo tecnología satelital. De hecho, calcula que unos 4.000 trabajadores norcoreanos han sido enviados a Rusia este mismo año para ser empleados en distintos sectores.

Existe la posibilidad de una nueva prueba nuclear después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

—  Actualización del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur

Por último, la Inteligencia de Corea del Sur asegura que algunos reclutamientos en su vecino del norte se han producido a la fuerza y que el régimen de Kim Jong-Un ha recrudecido la represión para evitar filtraciones entre los propios soldados. Las tropas de Corea del Norte desplegadas para ayudar a Rusia no llevan uniformes ni símbolos de su propio país, sino que han sido equipados de igual manera que los soldados rusos.

Zelenski habla con su homólogo surcoreano

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha confirmado este martes que ha hablado por teléfono con el presidente surcoreano Yun Seok-yol para analizar la entrada de Corea del Norte en la guerra y confirmar la ayuda financiera y humanitaria anunciada ya por Seúl para la resistencia ucraniana.

Ambos dirigentes comparten la visión de que este movimiento de soldados norcoreanos lleva el conflicto más allá de las fronteras tanto de Ucrania con Rusia como de la Península de Corea y se han comprometido a compartir información de sus servicios de Inteligencia, cooperar en una estrategia de respuesta conjunta y a intentar involucrar a socios comunes en la defensa mutua. Por ello, abren una vía de diálogo permanente con el intercambio de delegaciones para coordinar este acercamiento entre ambos países.

El presidente surcoreano ha informado después de la conversación de que una de sus preocupaciones es que los soldados de Corea del Norte adquieran experiencia militar en Ucrania: "La posibilidad de que Rusia transfiera tecnología militar sensible a Corea del Norte es un problema, y si Corea del Norte, que no ha librado una guerra moderna desde la Guerra de Corea, aprende de la experiencia adquirida en la guerra de Ucrania sería una enorme amenaza para nuestra seguridad", ha declarado.

Movimientos diplomáticos

Hoy mismo la ministra de Exteriores de Corea del Norte ha llegado a la ciudad rusa de Vladivostok, la principal ciudad rusa más cercana a territorio norcoreano, para trasladarse desde allí a Moscú. No se conoce cuál será su agenda una vez que llegue a la capital rusa.

Una delegación de Corea del Sur se va a trasladar a Ucrania a finales de esta semana después de reunirse con representantes de la OTAN y de la Unión Europea en Bruselas. Seúl maneja la posibilidad de enviar armamento para la resistencia ucraniana una vez que los soldados de Corea del Norte entren en combate y también estudia dejar un equipo de traductores en el país por si se detiene a soldados norcoreanos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00