El Gobierno echa el resto para aprovechar la oportunidad de negocio "gigantesca" que supone India
Sánchez le ha vendido al primer ministro Modi las bondades de la oferta de Navantia para construir seis submarinos, pero hay más carpetas abiertas o por abrir en los campos de las infraestructuras, la sanidad, las minas o la aviación militar
Enviado especial a Bombay (India)
El Gobierno ve una oportunidad de negocio de dimensiones "gigantescas" en India y por ello se está volcando en este viaje de dos días entre Vadodara y Bombai. En juego hay un puñado de contratos en marcha, pero también un horizonte de opciones lucrativas que Moncloa quiere aprovechar.
Más información
El presidente ha dicho este martes, en el primero de los foros empresariales en los que ha participado, que España está dispuesta a ser la puerta que utilicen las empresas indias para introducirse en el mercado europeo. También para que las corporaciones españolas se atrevan a dar el salto y hagan negocios en el mercado indio.
En la carpeta de negociaciones abiertas, la joya de la corona es la licitación con la que Nueva Delhi busca construir seis submarinos por un montante de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros). A ella opta Navantia y el presidente se ha esforzado para venderle las bondades de su proyecto al primer ministro Narendra Modi.
"Sánchez lo ha hablado al máximo nivel, ha ofrecido nuestro respaldo total, pero al final son los indios los que tienen que tomar la decisión", nos dicen desde la delegación española, donde prefieren ser cautos: "No vamos a vender humo ni motos, es un concurso público muy grande y estos concursos tienen vida propia".
Oportunidades sobre el tapete
También se persigue ampliar el acuerdo que hay ahora para construir entre las factorías Airbus de Vadodara y Sevilla varios aviones militares. Hay otras oportunidades sobre el tapete para vender 1.800 ambulancias y todo un sistema de gestión de emergencias o para ventilar minas y túneles por toda India. Por ello, en los foros en los que participado el presidente y los ministros de Industria y Transportes han estado presentes 150 empresas indias y 120 españolas.
Voces autorizadas de la delegación remarcan las oportunidades que se abren para España en el campo de las infraestructuras sobre todo en materia de aeropuertos y trenes. "Hay oportunidades infinitas en el campo de la gestión aeroportuaria y en el del ferrocarril, para vender nuestro material rodante nuevo y sobrante y también para vender alta velocidad".
Esa es la idea del Gobierno, que las inversiones españolas en India y las indias en España crezcan a toda velocidad. Para rematar el viaje el presidente visitará las instalaciones de la compañía Tata en Mumbai y también los estudios de cine de Bollywood.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...