Fútbol

Guardiola, sobre el enfado del Real Madrid: "Nada que decir. Si no quieren ir, no van... si no quieren felicitar, no felicitan"

El entrenador del Manchester City celebra el Balón de Oro de Rodri

Pep Guardiola, durante un partido con el City / Robbie Jay Barratt - AMA

El Manchester City ya prepara el partido de octavos de final de la Carabao Cup ante el Tottenham, pero lo hace en una nube. Su jugador, Rodri Hernández, ganó este lunes el Balón de Oro, y Pep Guardiola, que no pudo levantar el título como mejor entrandor del mundo, lo celebró en la rueda de prensa de este martes. "¿Qué puedo decir? En primer lugar, felicitar a Rodrigo y a toda su familia y seres queridos amigos. Es una noticia increíble para él y, por supuesto, para todos nosotros, para todo el Manchester City y para todos nuestro aficionados ¡Estamos muy orgullosos de él! Ojalá que le dé la energía necesaria para recuperarse bien la próxima temporada y volver a estar con nosotros", subrayó el técnico catalán.

Rodri levantó el título tan ansiado para el fútbol español con un homenaje a todos aquellos centrocampistas de nuestro país que marcaron el camino y que por una cosa o por otra nunca pudieron ganar el Balón de Oro. Sin embargo, la ceremonia quedó empañada por la decisión del Real Madrid de no acudir a la gala de París al enterarse de que ni Vinicius ni Carvajal iban a ser los ganadores. Una situación sobre la que preguntaron a Pep Guardiola. "Nada que decir. Si no quieren ir, no van... si no quieren felicitar, no felicitan. Esta bien. El Manchester City no está aquí para juzgar lo que otros clubes deciden, lo que tienen que hacer y dónde", explicó.

Más información

"Para nosotros, la temporada pasada, Haaland ganó el triplete... marcó más de 50 goles, y le dije a él: 'Solo por estar en el Balón de Oro tienes que estar muy, muy feliz'. Y creo que Rodri fue allí y todo el tiempo le dije lo mismo: 'Si estás entre los dos, tres o cuatro primeros, es excepcional. Eso significa que has hecho un año increíble y tienes que estar muy, muy satisfecho....", continuó el entrenador del Manchester City. Un año después, Rodri, aupado también por liderar a la selección española en la consecución de la Eurocopa, fue elegido como mejor futbolista del mundo.

Vinicius, a priori, era el gran favorito. Muchos entendidos le daban como ganador, pero la noticia de que no iba a ser el galardonado saltó el lunes al mediodía. Los motivos por los que el brasileño no ganó el Balón de Oro es por su comportamiento, ya que France Football hacía hincapié en en fair play y el juego limpio para ser el elegido. Guardiola explicó su opinión al respecto: "¿Vinicius debería haber ganado? Puede ser, pero es lo que pasó. Son los periodistas, no un grupo de personas de élite los que deciden lo que tienen que hacer. Es algo que ocurre en todo el mundo, no se trata de una votación de un solo país. Hay opiniones diferentes en todo el mundo. Por eso el fútbol es bonito y todo el mundo habla...".

No es el primer futbolista que entrena Guardiola que ha ganado el Balón de Oro, sin ir más lejos, Leo Messi empezó a levantar el trofeo cuando ambos coincidieron en Barcelona. Incluso el argentino, que se llevó el galardón en 2023, fue quien le 'quitó' ese título a Erling Haaland, uno de sus jugadores. "¿Messi debería haber ganado como ganó? Sí. Al final, eso no es importante; lo que importa es que tú representes algo en el fútbol mundial porque tú personalmente, con tus compañeros, con tus amigos, has hecho algo realmente, realmente, realmente bueno", explicó Pep. "Cristiano era un monstruo... y Messi era el padre de ese monstruo. Y ambos han hecho algo increíble en los últimos 15 o 20 años. Y quizás en su momento, Xavi e Iniesta también merecían el Balón de Oro...", concluyó.

El recado de Juanfran a los españoles que critican el Balón de Oro de Rodri: "Es de los nuestros, hay que estar con él al 200%"