Guillermo Toledo: "Me jode decirlo, pero intentaron hundirme la vida y lo consiguieron"
El actor se encuentra en pleno 'renacimiento' con tres importantes proyectos en marcha: la serie "La última noche en Tremor", la película "Escape" y la obra de teatro "1936"
Hay muchas cosas por las que el actor Guillermo Toledo se considera un privilegiado. Por haber sentido lo que es la verdadera libertad durante los veranos de su infancia en Tenerife, por tener unos padres que les han criado a él y a sus hermanos en la honestidad, la solidaridad y la cultura; y también por haber encontrado su camino en la actuación.
En la escuela de Cristina Rota conoció a Alberto San Juan, Nathalie Poza y Ernesto Alterio, con quienes fundaría la compañía de teatro ‘Animalario’. La popularidad llegó interpretando a Richard en '7 vidas'. Le fichó el director de casting Luis San Narciso cuando la serie ya llevaba varias temporadas en marcha. A él ha querido dedicarle unas palabras de agradecimiento. "Luis, te amo con locura. Si me estás escuchando, gracias por todo".
Guillermo Toledo: "Me jode decirlo, pero intentaron hundirme la vida y lo consiguieron"
28:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730168746261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2002 rodó "El otro lado de la cama" de Emilio Martínez Lázaro, otro gran éxito tanto para su carrera como para el cine español. Y tan solo un año más tarde, en 2003, a Alberto San Juan y a él les ofrecieron presentar los Premios Goya.
Fue a partir de esa gala del famoso "No a la guerra", cuando el posicionamiento político y las declaraciones polémicas de Guillermo Toledo se volvieron en su contra. "Con el tiempo entendí que cuando quieren atacar, es difícil hacerlo contra todo un colectivo. Lo fácil es coger un chivo expiatorio y volcar toda esa rabia contra un solo sujeto. Me tocó a mí".
El cine y la televisión de nuestro país le cerraron las puertas durante 10 años, lo que provocó que se tuviera que marchar de España y que entrara en una profunda depresión. “Pasé de 25 ofertas al año, a cero. Me jode decirlo, pero intentaron joderme la vida y lo consiguieron”. Su madre le salvó. “Estuve meses metido en casa. Un día vino a aporrear la puerta y me amenazó con llamar a los bomberos. Me estuvo cuidando durante un año hasta que salí del agujero. Me ha parido dos veces”.
Pero un día volvió a sonar el teléfono. Era Ana Sainz-Trápaga, jefa de casting de la serie 'Los Favoritos de Midas' de Mateo Gil. Las puertas volvieron a abrirse y ahora Guillermo Toledo está viviendo su 'renacimiento como actor'. No solo acaba de estrenar la serie “La última noche en Tremor” en Netflix, sino que pronto le veremos en cines con la película Escape de Rodrigo Cortés y en el teatro con la obra “1936” de Andrés Lima.
Ante la pregunta de si a partir de ahora procurará morderse la lengua para no meterse en más problemas, su respuesta es clara. “No. Si tengo que elegir entre mis principios y mi trabajo, volveré a elegir mis principios”.
Irene González-Higuera
Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...