Internacional

Hezbolá nombra a Naim Qassem como nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah

Qassem había sido el portavoz visible de la milicia chií desde que Israel liquidara a su predecesor

El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qassem, durante un acto en Beirut el pasado mes de agosto / Anadolu

Hezbolá ha anunciado este martes que su actual vicesecretario general, Naim Qassem, pasa a convertirse en el líder de la milicia chií en sustitución de Hassan Nasrallah, asesinado por Israel en Beirut el pasado mes de septiembre. En un comunicado, la milicia libanesa argumenta que esta decisión obedece a la "firme adhesión de Qassem a los principios y objetivos de Hezbolá".

Teólogo y químico nacido en 1953, Qassem estuvo presente en la fundación de Hezbolá y ha ostentado cargos en la organización desde el año 1991. Desde la muerte de Nasrallah, ha sido Qassem quien ha aparecido en distintos vídeos en los que ha transmitido los mensajes de Hezbolá. En ellos ha confirmado que la milicia chií iba a continuar atacando Israel y que estaba preparada para una invasión terrestre. En esencia, su nombramiento asegura una línea totalmente continuista de Hezbolá frente a Israel.

Más información

Qassem ha ejercido como portavoz internacional de Hezbolá, concediendo entrevistas incluso a medios extranjeros. También es autor de un libro titulado "Hezbolá: la historia desde dentro" en el que relata el proceso de fundación y auge de la milicia chií en Líbano. En esa obra presenta el final de la guerra en el sur del país después de la que Hezbolá ocupó esa zona en el año 2000 como "la mayor victoria sobre Israel desde el inicio de la ocupación de Palestina". Según distintos medios, los primeros mensajes de Qassem fueron grabados en Beirut, pero ya el último ha sido emitido desde Teherán, adonde se habría trasladado por seguridad y en vistas de ser nombrado líder de Hezbolá.

Qassem también ha apuntado directamente a la responsabilidad de Estados Unidos en la ofensiva de Israel en Líbano y Gaza por el respaldo militar y político que Washington ofrece a Tel Aviv desde el inicio de la ofensiva en respuesta a los atentados terroristas de Hamás.

El nombramiento de Qassem llega también después de la confirmación de la muerte de Hashem Safieddine, presidente del Consejo Consultivo de Hezbolá, a quien se daba como máximo favorito para suceder a Nasrallah. Safieddine fue también eliminado por Israel en un ataque contra Beirut.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...