Política

Interior no secunda el veto al armamento de Israel y compra 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil por seis millones de euros

La adjudicación a la empresa Guardian Homeland Security S.A se cerró el pasado 21 de octubre, un día antes de que Sumar enviase una carta a Defensa exigiendo a Robles que "se cancelen de manera inmediata" los contratos de compra de armas a Israel

La Guardia Civil en una imagen de archivo / raquel manzanares? tel.630202852 (EFE)

El Ministerio del Interior no ha dictado ningún tipo de directriz o instrucción para suspender la compra armamento procedente de Israel, como sí ha hecho el Ministerio de Defensa, a raíz de los crímenes de guerra cometidos por la Fuerza de Defensa Israelí en Gaza, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Más información

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reconoce a la SER que no existe ningún tipo de veto a la compra de armas fabricadas por Israel. Sin ir más lejos, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil acaba de adjudicar a la empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, un contrato valorado en 6.642.900 de euros para la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum, según avanzó El Confidencial Digital.

Según consta en la Plataforma de Contratación Pública, la adjudicación a la empresa Guardian Homeland Security S.A se cerró el pasado 21 de octubre, es decir, un día antes que Sumar enviase una carta al Ministerio de Defensa exigiendo a Robles que "se cancelen de manera inmediata" los contratos de compra de armas a Israel - la adjudicación se publicó en el portal del contratante el 22 de octubre-. Las fuentes consultadas, tanto en el Ministerio del Interior, como en la Guardia Civil coinciden en que este contrato "venía de lejos". Lo cierto es que la fecha de publicación de la licitación para el suministro de balas a la Guardia Civil corresponde al pasado 23 de febrero de 2024, es decir, un mes después de que el ministro de Exteriores asegurase en la SER que España había acordado un "embargo total" de armas al Israel zanjando que "desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. Desde el inicio de la invasión de Gaza hasta febrero de este año cuando se sacó a concurso ese contrato, en Gaza habían muerto 29.092 personas, según los datos oficiales de la ONU.

Propuesta de adjudicación para la compra de balas a Israel a IMI Systems, aunque se adjudicó a Guardian Homeland Systems, también israelí

Propuesta de adjudicación para la compra de balas a Israel a IMI Systems, aunque se adjudicó a Guardian Homeland Systems, también israelí

La operación de compra lleva la firma del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha validado la adquisición de munición a Guardian Homeland Security, una compañía que como ellos mismos reconocen fue "fundada por ex miembros de distintas Agencias de Seguridad del Estado de Israel" y que ejerce como "representante oficial en España de los principales fabricantes israelíes de material policial y militar".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la compañía de origen israelí para saber si ha habido algún tipo de modificación en el contrato a raíz de la decisión del Gobierno de suspender la compra de armamento procedente de Israel, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Loas a la intervención militar de la FDI

En sus redes sociales, esta compañía promueve y celebra las acciones militares de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI) en Gaza, por ejemplo, el pasado 22 de diciembre celebraron la "Gran explosión en la 'Plaza Palestina': la "centralita" de Hamás en Gaza fue destruida", también "los 76 años de la independencia de Israel" de un pueblo "resiliente, capaz de convertir los desafíos en oportunidades y hacer posible lo imposible con su fe y perseverancia. El pueblo de Israel vive!".

Su administrador es Ilan Arzooan, de nacionalidad israelí, con residencia en Madrid. Arzooan, ex miembro del Servicio de Seguridad de Israel, estuvo destinado en las embajadas de su país de El Cairo y Madrid y fue jefe de seguridad del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su visita de Estado a Israel, según publicó El Confidencial Digital.

El contrato para el "Suministro de munición 9 mm para diversas Unidades de la Guardia Civil" se componía de tres lotes. La empresa israelí se llevó dos, el lote 1 y el 3. A esos dos lotes -para la compra de 15 millones de balas- pujaron otras tres empresas que fueron declaradas "no conformes" por la Mesa de Contratación de la Dirección General de la Guardia Civil. En concreto, Fiocchi Munizioni (uno de los fabricante de munición más antiguos de Italia), Sellier & Bellot (una filial de la empresa checa Colt) y Omena Technologies, S.L (representante en España de la brasileña Companhia Brasileira de Cartuchos).

Según la documentación oficial consultada por la SER, fueron rechazas por "no cumplir las muestras presentadas con los requisitos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas", en concreto porque no superaron la prueba de sensibilidad de la cápsula de la vaina (sin la bala y sin pólvora). El proceso de licitación también deja algunas dudas no resueltas. Por ejemplo, en la propuesta de adjudicación figuraba en todo momento la empresa israelí IMI Systems LTD, sin embargo el contrato ha sido adjudicado a Guardian Homeland Security S.A - con otro NIF diferente-. Desde el Ministerio del Interior no han aclarado a qué se debe ese cambio de empresas, tampoco lo ha hecho la propia Guardian Homeland Security, a preguntas de la SER.

La secretaria de Estado de Seguridad compra 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil por seis millones de euros

La secretaria de Estado de Seguridad compra 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil por seis millones de euros

Estas balas del calibre 9mm Parabellum servirán para nutrir a las pistolas 'Ramón' de fabricación israelí que fueron adquiridas por la Guardia Civil a la empresa Emtan. Algunas asociaciones de la Guardia Civil denunciaron en su momento que eran defectuosas porque se "encasquillaban". En febrero de 2023, el Teniente General de la Guardia Civil Jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo Valero envió una carta al administrador de Guardian Homeland Security S.A, Ilan Arzooan Administrador donde le detallaba que "la Guardia Civil detectó que algunas pistolas no funcionaban correctamente", pero descartó que "la mayoría de esas incidencias tuviesen relación con fallos de fabricación o falta de calidad del arma".

Defensa ha seguido comprando armamento desde el 7-O

Tras la carta remitida por Sumar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su departamento respondió a su socio de Gobierno que desde el 7 de octubre de 2023 "habían suspendido también la compra de armamento procedente de Israel", tal y como informó El País. Sin embargo, el portal de contratación pública lo desmiente.

En noviembre, cuando la FDI había iniciado ya su incursión terrestre en Gaza, el Ministerio de Defensa compró a Israel 168 lanzamisiles contracarro 'Spike', un potente armamento comprado cuando ya había estallado la crisis en Oriente Medio. Se adjudicaron por 237 millones de euros a la compañía 'PAP TECNOS', filial de la empresa israelí RAFAEL ADVANCED DEFENSE SYSTEMS.

Esta compañía israelí es precisamente la misma que el pasado mes de marzo también logró un contrato millonario -negociado sin publicidad- para equipar a los cazas españoles con un sistema de guías láser hasta 2027, previo desembolso de 207 millones.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00