La DANA azota el sur y el Levante: deja varios "cuerpos sin vida", cortes en la red ferroviaria y colapso en las carreteras
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que hay "seis personas" no localizadas en Albacete. Hay otra persona más desaparecida en L'Alcúdia
Madrid
España ha despertado este martes con una DANA, la primera con gran intensidad desde la llegada del otoño, que está dejando, a lo largo del día, importantes destrozos en diferentes puntos del país. Las previsiones de la AEMET apuntaban a primera hora que las precipitaciones podrían ser fuertes en Girona, en el Sistema Ibérico, en el este la meseta sur, en el Levante y en el sur peninsular. Algunos puntos, como la Comunidad Valencia y las provincias de Málaga, Almería o Albacete, se han llevado, hasta el momento, la peor parte. Nueve comunidades han estado en alerta por intensas lluvias, tormentas, mal pronóstico del mar, además de fuertes rachas de viento a lo largo del día. Se han contabilizado por decenas las incidencias en los distintos territorios afectadas y también ha habido numerosos rescates, además de personas atrapadas.
Más información
Lo que más preocupa son las posibles pérdidas humanas. Hasta el momento, no hay datos de muertes confirmadas, aunque el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido a última hora de la noche para anunciar que hay "cuerpos sin vida", pero de momento no han podido dar más detalles sobre cuántas son las víctimas ni de donde, por, según ha dicho, respecto a los familiares que aún no tienen información. En Letur (Albacete), localidad con 928 habitantes, hay al menos dos personas que no han podido ser localizadas. Se trata de dos trabajadores municipales, cuya furgoneta ha sido encontrada sin nadie dentro. Además de ellos, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado en Hora 25 que se están buscando a otras cuatro personas, en total, un "máximo a seis personas" que no están localizadas.
A ellos hay que sumar la desaparición de otra persona en L'Alcúdia (Valencia). Se trata de un camionero que estaba circulando en el momento de la tormenta y que no ha podido ser localizado por sus conocidos, que son los que han dado la voz de alarma. También en esta localidad han tenido que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en el techo de su coche.
Al margen de estas desapariciones, lo más destacado son los numerosos daños materiales que se están registrando en diferentes zonas. En la Comunidad Valenciana son varios los puntos afectados. Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han evacuado una decena de bajos, comercios y garajes en Utiel donde la intensa crecida del río Magro ha provocado su desbordamiento, causando graves destrozos. En otros municipios cercanos, como Requena también han vivido una situación similar y, además, se ha generado este martes por la tarde un tornado entre Alginet, Carlet y Benifaió. Por la mañana, incluso han tenido que suspender las clases en 67 municipios de la comunidad y, para este miércoles, se cancelan también en Valencia capital y en otros municipios.
El alcalde de Utiel (Valencia), Ricardo Gabaldón, uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA ha contado en Hora 25 que están "muy preocupados" porque el agua sigue estando muy alta, calcula que alrededor de "un metro". En Utiel, lo más afectado son dos o tres barrios en los que, sostiene, viven alrededor de 150-200 personas. "La rambla es por donde baja un auténtico río", ha afirmado el primer edil. En algunos momentos de la tarde, el agua incluso ha llegado a superar los dos metros de altura, alcanzando el primer piso de algunas viviendas. "Es un auténtico desastre", ha asegurado, a la par que ha confesado que no sabe si hay alguna víctima, que algunos vecinos le comentan que no puede contactar con sus familiares, pero que no tienen ningún dato fiable. "Estamos preocupados por los daños personales, los materiales ya son incalculables", ha remarcado.
Despliegue de la UME
El president de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, ha anunciado que ha pedido colaboración al Gobierno central para desplegar la UME por toda la provincia, algo que posteriormente ha confirmado el Ministerio del Interior. Mazón también ha solicitado a la ciudadanía que esté cerca de barrancos y cauces fluviales que se suban a los puntos más altos por prevención: "La noche va a ser larga". El president asegura que no tiene confirmación oficial de muertos a causa de la DANA en la comunidad, pero dice que "le llegan algunas noticias" sobre este asunto.
Dada esta situación, por la tarde se ha suspendido el AVE Madrid-Valencia y se ha cortado también el tramo entre Sagunto y Castellón porque se ha caído un camión a las vías y ha dañado la catenaria. A ellos se suman otras líneas de Media Distancia y también de Cercanías. Antes, por la mañana, un tren AVE, en este caso en Málaga, ha descarrilado por las fuertes lluvias. El convoy, que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo, ha sufrido la salida de vía de un bogie -pieza del tren a la que se unen los ejes con las ruedas- de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora, donde se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas, sin que haya habido heridos. Este incidente, que se ha saldado sin heridos, ha provocado a su vez retrasos en otros trenes de alta velocidad. Las intensas precipitaciones también han provocado otras incidencias en otros trenes de la red convencional.
En la provincia malagueña, también ha habido máxima preocupación en Cártama, donde ha estado a punto de desbordarse el río Guadalhorce. "La crecida seguirá subiendo", ha explicado en SER Málaga el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo. Entre tanto, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han rescatado en zodiac a un matrimonio que ha quedado atrapado en Cártama a consecuencia de las fuertes lluvias que durante la mañana de este martes han afectado al Valle del Guadalhorce.
Graves problemas en El Egido
En el municipio de El Ejido, que vive principalmente de la agricultura en invernaderos, la DANA ha provocado importantes destrozos. Una grave granizada ha dejado decenas de coches con las lunas rotas, calles y casas inundadas, además de las cuantiosas pérdidas para los agricultores de la localidad. En su caso, la granizada comenzó durante la noche de este lunes. El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona. La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón". Estiman que las pérdidas podrían ser superiores a los 30 millones de euros.
Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que realizarán una "valoración exhaustiva" de los daños provocados por la gota fría en explotaciones agrarias de El Ejido y también del Valle del Guadalhorce (Málaga). En general, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado más de 870 incidencias por el temporal en Andalucía, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según el último balance de este organismo. Durante la tarde, ha mantenido activo el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de emergencia.
Además de las incidencias en los trenes, las carreteras también han sufrido cortes debido a las inundaciones registradas. Cerca de 40 carreteras de la Comunidad Valenciana se han visto afectadas, 23 de las cuales han tenido que ser totalmente cerradas al tráfico especialmente en las comarcas de La Ribera Alta, La Costera, la Plana de Utiel-Requena y La Hoya de Buñol. También han tenido que cerrar un tramo de la A-92 en Granada. Además, se ha tenido que cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto y se han visto afectados el aterrizaje y despegue de varios vuelos en el Aeropuerto de Valencia. En el caso de los trenes entre Madrid y Valencia, la línea va a estar cortada hasta, como mínimo, durante este miércoles por la mañana.
Comité de crisis
A última hora de la noche, el Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete. El objetivo es coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno.
Durante la primera reunión, que ha presidido la vicepresidenta María Jesús Montero, ya que el presidente está de viaje oficial, y a la que han asistido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han puesto en contacto con los presidentes de Valencia, de la Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Las previsiones apuntan a que la DANA continuará dejando este miércoles abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta en gran parte del territorio, que pueden ser fuertes en zonas del noreste y Andalucía occidental y muy fuertes en el este del sistema Ibérico y en Valencia.