La reflexión de Manuel Jabois sobre el amor: "Duele cuando hay alguien que hace reír más a tu pareja que tú"
Hablamos en 'La Ventana' con el escritor Manuel Jabois y la periodista Sonia Ballesteros sobre el amor (líquido) adolescente y cómo lo viven las viejas y nuevas generaciones
La Ventana a las 16h | ¿Qué piensan los adolescentes del amor? Con Manuel Jabois y Sonia Ballesteros
Madrid
Sonia Ballesteros, periodista de la Cadena Ser, acudió recientemente al Instituto Isaac Albéniz de Leganés para charlar con cuatro estudiantes de bachillerato sobre cómo perciben el amor. Un tema que, aunque visto con romanticismo por los adolescentes, despierta dudas y críticas en todos ellos. Impera, entre las nuevas generaciones, la idea del amor líquido.
A lo largo de este reportaje, los adolescentes muestran una mezcla de romanticismo y pragmatismo. Aunque idealizan el primer amor, reconocen que las relaciones pueden ser efímeras y que los cambios personales afectan su durabilidad. Por otro lado, la infidelidad ha generado desconfianza en varios de ellos, lo que afecta su forma de relacionarse y fomenta sentimientos de inseguridad y celos. Y es que las relaciones actuales entre adolescentes aún están influidas por estigmas de género y actitudes machistas, aunque ellos perciben un cambio gradual hacia la igualdad de roles en pareja.
Ballesteros, que ha presentado el reportaje en La Ventana, ha explicado esta contradicción entre lo que debería ser y lo que es en realidad el amor a su edad. "El primer mensaje que emiten es de amor romántico. Expresan muy bien qué es estar enamorado: verse por los ojos de la otra persona, estar a su lado, la confianza plena, la entrega incondicional. Sin embargo, cuando aterrizan a la realidad, hablan de todo lo contrario. Dicen que el amor eterno no existe, hay muchos celos, hay mucho machismo, relaciones tóxicas. Aspiran a eso pero son muy conscientes de lo que hay", ha explicado la periodista.
Manuel Jabois nos ha acompañado también en La Ventana para charlar sobre este fenómeno. "Las cosas están creciendo más rápido que antes porque en eso consiste la evolución y el progreso. Tengo un hijo de doce años y no tiene absolutamente nada que ver con mi yo de doce años. No solo de coco, sino físicamente. Son niños en cuerpos de hombres, pero sigue jugando a cosas de niños. Choca contra las puertas porque no es consciente del cuerpo que habita. El cuerpo va más deprisa que la cabeza", ha arrancado el escritor.
La Ventana | ¿Qué piensan los adolescentes del amor?
Carles Francino ha opinado que ahora los jóvenes son muy precoces en todos los aspectos de la vida, y Jabois ha secundado la afirmación con una anécdota personal. "Con quince años le pedí salir por primera vez a una chica. Cuando me dijo que sí, nos dedicamos todo el invierno a evitarnos. Luego con la primera novia de verdad nos sentábamos en el parque y echábamos la tarde comiendo pipas, muy a gusto el uno con el otro, pero sin capacidad de verbalizar y expresarnos porque estábamos muy cortados", ha narrado.
Preguntado por Francino sobre si se pasan los celos con la edad, el periodista ha respondido con una negativa. "Yo renuevo mis inseguridades con el paso del tiempo, pero no mejoran. Cuando de repente hay alguien que hace reír más a tu pareja que tú, ahí si que notas una sensación de desgarro que te tienes que comer. Siempre me ha parecido más grave ese desgarro que el físico", ha contado Jabois.
Se ha mostrado como un firme defensor del azar como catalizador del amor, la máxima que expuso Woody Allen en Match Point. "Una de las cosas con las que imagino al salir a la calle es la posibilidad de salir con un hermoso o hermosa amiga o pareja. Que conozcas a una persona y tu vida de un vuelco porque tienes unos gustos y unas afinidades que hagan que la relación pueda durar. Puedes tardar dos minutos en salir de la emisora y que se cree una historia así", ha finalizado Jabois.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.