"Me ofrecieron el rol de madre a los 24 años y me negué": Ingrid Rubio critica los estereotipos femeninos en la televisión
La actriz Ingrid Rubio y la productora Juliana Barrera hablan en 'La Ventana' sobre cómo se van superando los estereotipos femeninos en la pequeña pantalla
La Ventana de la Tele | El rol de las mujeres en las series
22:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730220070555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Festival de Series de Cádiz, el South International Series Festival, se ha consolidado como un espacio clave para la industria de la ficción, reuniendo a creadores, actores y productores para reflexionar sobre los retos del sector y presentar las novedades de series para los próximos meses. En el festival, la comunidad de creadores también está mirando hacia los retos futuros y no tan futuros de la profesión.
Mariola Cubells ha destacado algunos de los tópicos del rol de las actrices como madres a edades muy tempranas en la ficción junto con la actriz Ingrid Rubio y la productora ejecutiva Juliana Barrera, que han participado en Cádiz dando charlas sobre la representación femenina en la pantalla y los desafíos para las actrices en un sector que, según Rubio, penaliza la edad y limita los papeles protagonistas para mujeres mayores de 40 años.
Rubio, reconocida por sus actuaciones en series como El pueblo y Cites, ha compartido su experiencia de casi tres décadas en la actuación, subrayando los logros y las luchas de las actrices para lograr personajes complejos y alejados de los estereotipos tradicionales. "Por una cuestión tanto de rasgos físicos como de energía, el rol de madre me llegó bastante tarde (a los 43 años) en Pulsaciones. Me ofrecieron ser madre con 24 años, y para un peliculón, además. Dije que no, y ahora sí que lo haría. Pero cuando me senté delante de ese gran director, le dije que no podía ser madre a esa edad: «No me lo creo ni yo». Hay veces que una tiene que ser honesta y tener un punto de coherencia", ha explicado la actriz.
Juliana Barrera, con una extensa carrera en diversos roles en la industria audiovisual en Latinoamérica y España, ha destacado la importancia de la diversidad y de cómo, en su experiencia, ha visto aumentar la presencia de mujeres tanto delante como detrás de la cámara. Según Barrera, es fundamental incluir personajes femeninos diversos no solo en apariencia, sino también en cuanto a sus historias y orígenes, reflejando así una mayor sensibilidad social en las producciones actuales. "Los cambios vienen de uno a uno, y ser van cambiando los estereotipos", ha asegurado.
También ha hecho hincapié en la experiencia en los diversos géneros que han desarrollado los diferentes países hispanohablantes. "Me gusta defender la maestría de los géneros y cómo cada país tiene su narrativa. Latinoamérica tiene experiencia en el melodrama. En España son los thrillers y la comedia. El melodrama conecta inmediatamente con la audiencia. Se pueden hacer series de prestigio para los críticos y la industria, pero también sé que no hay nada menospreciable en este tipo de proyectos", ha asegurado Barrera.
Además de las diferentes charlas, el festival ha sido el escenario de lanzamiento de nuevas series y proyectos destacados. En La Ventana se ha realizado un adelanto de la serie de TVE Detective Touré, protagonizada por el actor Malcolm Treviño-Sitté, que combina intriga y humor y representa un hito como la primera serie española encabezada por un actor negro. También se han dado a conocer otros proyectos de gran interés como Dieciocho, que explora las complejidades de la juventud desde distintas perspectivas, así como el esperado regreso de Física o Química con la serie Física o Química: La Nueva Generación, que revivirá el Colegio Zurbarán con un elenco renovado para una nueva generación.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.