"Mi hermano ha llamado a mi madre desde un tejado para despedirse": la DANA obliga a unos trabajadores a sujetarse de un muro para no ser arrastrados
La inundación del polígono donde trabajan les ha obligado a refugiarse en el tejado. Horas más tarde, los nueve trabajadores atrapados han podido cruzar a otra nave y ahora están "fuera de peligro"
"Mi hermano ha llamado a mi madre desde un tejado para despedirse": la DANA obliga a unos trabajadores a sujetarse de un muro para no ser arrastrados por el agua
El temporal que está azotando el sur y el este de la península ibérica está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE, mientras que se busca a un total de seis personas, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en los micrófonos de 'Hora 25'.
Más información
Por su parte, la Generalitat ha lanzado una alerta a los móviles de la población residente en la provincia de Valencia para pedir que eviten "cualquier tipo de desplazamiento en la provincia" por las fuertes lluvias.
Entre los diversos testimonios que han pasado por 'Hora 25', el de María ha sido impactante. "Nos ha llamado mi madre muy preocupada, llorando y con muchísima ansiedad, diciéndonos a mí y a mi marido que mi hermano le había llamado para despedirse. Y claro, enseguida nos hemos puesto todos en alerta. Hemos conseguido hablar con ellos a través de un compañero que todavía llevaba el móvil encima, pero en estos momentos ya no da señal el móvil del compañero", comienza relatando.
"Estaba trabajando él en un polígono en Ribarroja, en concreto en el polígono Poyo de Reva, en sector 12. Y han empezado a entrar muchísima agua, los coches han empezado a flotar prácticamente y se han tenido que refugiar en un tejado del almacén de la fábrica. En estos momentos lo último que hemos sabido, hace 45 minutos, es que estaban sujetándose todos en un muro que han encontrado hasta que los rescaten. Sabemos que bueno, están avisados los servicios de emergencia, evidentemente por parte de los responsables de la fábrica y demás, pero yo he intentado contactar con el 112, con la Guardia Civil, etcétera Y es que me ha sido imposible. No podía hablar con nadie", añade.
Además, relata el peligro que supone un río cercano: "Parece que cerca hay un río y que está completamente desbordado. Los servicios de emergencia también están desbordados. Evidentemente, hacen lo que pueden, pero hay varias personas ahí sujetando en un muro desde hace 45 minutos o más. Y no sabemos nada de ellos. MI hermano tiene 27 años y se llama Toni".
Horas más tarde, María ha vuelto a pasar por los micrófonos de 'Hora 25' para actualizar la situación. "Han conseguido bajarse del muro al que estaban agarrados. Son nueve compañeros. Han podido cruzar a una nave que hay en frente del tejado en el que estaban y, por lo que nos ha comentado un compañero, están fuera de peligro, pero siguen atrapados a la espera de que vayan a rescatarlos", ha declarado.
"Han podido bajar de donde estaban y han cruzado a otra nave. Estaban de barro hasta arriba, muy asustados y muy nerviosos. Pero ellos mismos decían que estaban fuera de peligro", ha concluido.