Play Fútbol
Fútbol

No, Luis Enrique no es solo lo que vemos en rueda de prensa

¿Cómo es el Luis Enrique entrenador? Analizamos con el director y subdirector de 'No tenéis ni p*** idea' su figura

Charla de Luis Enrique a Kylian Mbappé en el documental 'No tenéis ni p*** idea'. / @MovistarFutbol vía X

Madrid

El cambio de rumbo del PSG no se entiende sin Luis Enrique. Los parisinos intentaron proclamarse campeones de Europa juntando a cuantas más estrellas, mejor. No estuvieron lejos en 2020 con aquel equipo comandado por Neymar, con Mbappé saliendo de lesión y con Tuchel en el banquillo. Solo doblaron la rodilla ante el Bayern de Hansi Flick.

Redoblaron la apuesta al año siguiente. Sumaron a Messi a Neymar y Mbappé, pero la fórmula tampoco acabó de funcionar. Después se optó por una fórmula mixta, con Luis Enrique entrenando y con Mbappé en el centro del proyecto. Tampoco tuvo éxito. Con la negativa de Mbappé a renovar, la apuesta ha sido clara: Luis Enrique Martínez y su energía. Él es el actual centro de gravedad del proyecto del PSG, con Al-Khelaifi en la presidencia y Luis Campos en la dirección deportiva.

¿Cómo es el Lucho entrenador? ¿Cómo trabaja en su día a día? ¿Es la misma persona que vemos en las ruedas de prensa? Para aproximarnos a su realidad en Camp des Loges, charlamos con Duncan McMath y Marc Guillén, director y subdirector del documental ‘No tenéis ni p*** idea’. Pero el punto de partida, sin duda, podrían ser estas declaraciones.

“El PSG nunca había sido una de mis opciones por esa política de fichar a los mejores jugadores. Creo que hay un cambio muy claro y así me lo han expresado. Básicamente, quieren hacer un equipo. Ojalá pueda tener al mejor jugador de mundo, que para mí es Kylian Mbappé, pero si no lo pudiera tener, no pasa nada. Si solo ganara el equipo que tiene al mejor jugador del mundo el PSG debería tener ocho Champions League, y tiene cero”, aseguró en uno de sus primeros días como inquilino del banquillo del club parisino.

La estrella del PSG es Luis Enrique

Luis Enrique, una persona positiva y con gen competidor

  • Duncan McMath: “¿Si es pura energía? La primera vez que quedamos con él pensamos que íbamos a tomar un café de 20 minutos y estuvimos dos horas hablando con él de la vida. No solo es que tenga energía, que la tiene como nadie que hayas conocido, es que encima es una persona muy optimista y positiva. A todos los que hemos estado cerca de él nos ha cambiado. A mí me ha convertido en una persona más positiva”.
  • Marc Guillén: “El PSG, por la comodidad que tiene en la Ligue 1, necesitaba una persona que les diera exigencia en el día a día. Luis Enrique es obsesivo en apretar a los jugadores, en exigirles… Se ve en sus entrenamientos. Es su obsesión. Siempre está con esto”.
  • Duncan McMath: “Es un competidor nato. 100%. Dice que tiene muy mal perder. A todo. Nos contaba que jugaba con Xana y no la dejaba ganar al parchís. Nos decía que llevaba desde los 20 años compitiendo, siendo un jugador profesional. Es una persona muy competitiva”.

La política de fichajes del PSG, clave en su decisión

  • Marc Guillén: “Es su manera de pensar y de ver el fútbol. Empezamos a grabar y él no tenía equipo. Hablábamos de equipos y el PSG, que en su momento tenía a Messi, Neymar y demás… a él no le interesaba lo más mínimo. Fue cuando viene Luis Campos a decirle que ellos están fuera y que van a construir un nuevo equipo desde cero. Ahí, de repente, está super motivado. Han fichado lo que veis, jugadorazos jóvenes a los que él puede hacer crecer”.

Cómo es su relación con los futbolistas

  • Duncan McMath: “Nosotros no estábamos en las charlas que él daba a los jugadores. Nosotros hacíamos un documental sobre Luis Enrique, sobre su persona (…) La gente dice que todo esto es sobreactuado, pero la realidad es que quien graba estas partes no somos nosotros, es su analista con una cámara pequeña porque luego las analizan para ver su lenguaje no verbal. Esto, Luis Enrique lo mira mucho con su psicólogo. Luego él mismo nos los ofreció por si nos interesaban. Si vivimos su día a día hablando de los jugadores y le escuchamos rajar, por supuesto, pero también me impactó mucho cómo hablaba de Dembélé, del que está enamorado”.
  • Marc Guillén: “Respecto a las charlas por los jugadores, yo sí que creo que es muy cercano, pero sobre todo lo que más me sorprende es que se controla mucho. Lo de tiras las botellas contra la Real Sociedad… no lo hace en ningún momento más del año. Es muy positivo y constructivo. También hemos visto que es un técnico que le dice muy pocas cosas a los jugadores. Quiere dar siempre mensajes cortos, vídeos muy cortos… No quiere charlas largas. Es su obsesión. Ser muy conciso. Con los vídeos parecen periodistas a veces”.
  • Duncan McMath: “Luis Enrique, cuando le escuchas, nunca habla por hablar. Tiene las cosas muy claras. Él vive así y no cambia porque ha decidido que quiere hacer las cosas así. Esa charla con Mbappé es un buen ejemplo de lo trabajado que está todo. Él no habla sobre Michael Jordan porque sí. Es porque sabe que para llegarle a Mbappé puede hacerlo hablando de su ídolo. Yo escuché este vídeo y me quedé con la boca abierta. Yo al día después me voy a la guerra con una persona que me da esa charla”.

El cambio de paradigma tras la marcha de Mbappé

  • Marc Guillén: “A su nivel, para poder trabajar tácticamente, ahora todos son soldados de Luis Enrique. Creo que en este sentido él lo puede disfrutar un poco más, que puede hacer ciertas cosas que no hacía con Kylian, que tenía ciertos privilegios defensivos para luego atacar como atacaba. Eso sí, esto va en la filosofía de Luis Enrique. Si tengo a Mbappé soy super feliz porque tengo al mejor. Y si no lo tengo, tendré once soldados (…) Se vio en su etapa del Barça, que con esos tres delanteros pudo jugar al fútbol, pero no pudo sacar su libreto”.

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...