Pep Guardiola: "Cristiano era un monstruo, pero Messi era el padre de ese monstruo"
El técnico catalán ha alabado al fútbol español después de que Rodri se coronara con el Balón de Oro 2024
Rodri se coronó ayer como el mejor futbolista del año en la gala del Balón de Oro 2024. El jugador del City y la Selección consiguió el primer galardón de este tipo para un futbolista masculino español en 64 años, desde que Luis Suárez Miramontes lo hiciera por última vez en 1960. El centrocampista ha sido clave en el juego del Manchester City en el último año, consiguiendo la Premier League, la Copa de Inglaterra y la Supercopa de Europa. Por todo ello, la pregunta obligada era para Pep Guardiola en la jornada de hoy.
Más información
El técnico catalán ha sido uno de los responsables de convertir a Rodri en el centrocampista total que llevó a España a levantar su cuarta Eurocopa este verano, siendo elegido MVP del torneo. Rodri es el ancla y el faro del centro del campo 'citizen', por lo que Guardiola no ha dudado en deshacerse en halagos con él. Sin embargo, el técnico catalán también ha destacado que este Balón de Oro supone una merecida victoria para el fútbol español.
"Estamos muy orgullosos (por Rodri), pero también por el fútbol español", comentaba Guardiola en rueda de prensa. "La importancia en el fútbol mundial en los últimos 10 o 15 años ha sido muy importante, no sólo por ganar trofeos, por la forma en la que juegan. Generaciones con el entrenador, generaciones de entrenadores...", asegura Guardiola sobre aquellas oleadas de futbolistas españoles que dominaron el fútbol mundial entre 2008 y 2012 con un Mundial y dos Eurocopas.
Guardiola ha recordado precisamente el 2010, año en el que Messi, Xavi e Iniesta fueron nominados para ganar el Balón de Oro. El trofeo cayó finalmente en manos del argentino, el jugador que más tiene en la historia y el entrenador asegura que "Xavi e Iniesta no pudieron ganarlo porque había un monstruo ahí. Y a Messi nadie podía ganarlo". Guardiola, sin embargo, ha dejado fuera de esa lista a Cristiano Ronaldo: "Sólo Cristiano podía, ¿sabes? Cristiano era un monstruo y el padre de ese monstruo era Messi". Una frase que revela la más que conocida devoción de Guardiola por el argentino peroque no ha dejado indiferente a nadie.
Por todo ello, por los grandes centrocampistas españoles que no pudieron ganar el Balón de Oro en su momento por la presencia de estos dos "monstruos", Guardiola considera que Rodri ha hecho justicia. "Messi y Cristiano hicieron algo increíble en los últimos 15-20 años. Y quizás en ese momento Xavi e Iniesta lo merecían también. Por eso, creo que ayer Rodri consiguió lo que el fútbol español merecía en el mundo".