Ocio y cultura

El español supera por primera vez los 600 millones de hablantes gracias a la música, el cine y los videojuegos

Las series españoles, la música latina y películas como 'La sociedad de la nieve', influyen en el aumento de estudiantes de español, 24 millones en el mundo, según el anuario publicado por el Instituto Cervantes

Los tres expedicionarios abandonan el avión. / La sociedad de la nieve

Los tres expedicionarios abandonan el avión.

Los hablantes de español superan en 2024 por primera vez los 600 millones de personas en todo el mundo, con casi 500 millones de hablantes nativos, que se suman a los 78 millones de hablantes con una competencia limitada y también a los estudiantes de esta lengua, que ya son 24 millones, en una cifra en pleno crecimiento. El español se mantiene en la segunda posición como lengua materna en todo el mundo, detrás del chino y es una de las opciones principales para los usuarios de plataformas como Spotify o Netflix, así como para los jugadores de videojuegos. Son los datos que se extraen de El español en el mundo 2024, el nuevo anuario que el Instituto Cervantes acaba de publicar coincidiendo con el 25 aniversario de la primera edición, y que ha presentado Luis García Montero, director de la institución.

El volumen de hablantes de español como lengua nativa se sitúa por encima del inglés, el hindi y el árabe, y solo por debajo del chino mandarín. El número de países en los que el español es oficial, vehicular o mayoritario es menor que el de países hablantes de inglés, francés o árabe, pero el índice de población hablante sitúa al español como la segunda lengua, tras el chino mandarín, entre los idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas, señala el anuario. La proporción de sitios web relevantes cuyo contenido se expresa en español se sitúa por encima de los porcentajes de los sitios con contenido en alemán o en francés.

La edición presentada ante la prensa es algo diferente a los anteriores y añade nuevos indicadores y análisis que tienen que ver con la relación entre la cultura y el aprendizaje y crecimiento de la lengua. Es decir, cómo la música, el cine o la literatura ayudan a que haya más estudiantes de español. Los estudiantes de español se concentran fundamentalmente en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Brasil, donde el peso de nuestro idioma es importante en la enseñanza. Durante los últimos diez años, el número de aprendices de español ha ido creciendo a un ritmo medio del 2 por ciento impulsado también por África.

Gráfico de la situación del español en el mundo, según el anuario del Instituto Cervantes de 2024

Gráfico de la situación del español en el mundo, según el anuario del Instituto Cervantes de 2024 / cEDIDA

Gráfico de la situación del español en el mundo, según el anuario del Instituto Cervantes de 2024

Gráfico de la situación del español en el mundo, según el anuario del Instituto Cervantes de 2024 / cEDIDA

Como decimos, las series y el cine, han impulsado nuestro idioma. En el año 2023 se produjeron 53 series, lo que supone un 33,1 por ciento de las producciones europeas. Eso convierte a España en el quinto productor de series entre las 100 más vistas de Netflix en el mundo. Y es, junto con Reino Unido, el mayor productor de series de ficción en Europa. Hay que tener en cuenta que tenemos menos dinero que otros países del entorno, por ejemplo, el presupuesto medio de un capítulo de ficción rodado en España para el prime time oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros, mientras que en otros países como Inglaterra o Francia el presupuesto medio de un episodio supera el millón de euros.

En 2024, La sociedad de la nieve, película realizada por Juan Antonio Bayona, se posiciona a día de hoy en el segundo puesto de películas de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, con 94,4 millones de visionados. El tercer puesto es para otra cinta española, Nowhere, de Albert Pintó, con 85,7 millones de visualizaciones. En las salas de cine, el español es la segunda lengua con mayor producción cinematográfica. Entre 2007 y 2017, se produjeron más de 4.300 películas.

Cerca de una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos de portales como YouTube o Spotify utilizaban el español; un año en el que el consumo de la música en inglés ha caído un 3,8%, exactamente el mismo porcentaje que ha aumentado el consumo de música en español. Más de la mitad de los artistas que han generado más de 10.000 dólares en Spotify son de países en los que el inglés no es la primera lengua, debido principalmente a un continuado crecimiento del mercado de la música latina en los últimos años. El último tour del mundo, de Bad Bunny, fue el primer disco en español de la historia en alcanzar el número 1 en el ranking Billboard; su siguiente álbum, Un verano sin ti, volvió a repetir esta posición, y al año siguiente Karol G se convertía en la primera artista femenina en alcanzar esa posición con su álbum en español Mañana será bonito. Por tanto, concluye el anuario, la música urbana latina ha generado una suerte de lengua franca.

Sobre los videojuegos, constatamos que el inglés es el idioma principal elegido por los programadores para la publicación de videojuegos en España, con un porcentaje del 96 %, seguido del español, con 91 %, del francés, con un 63 %, y del alemán con un 63 %. La literatura también da buenos datos, el peso de la lengua española en el ámbito de la traducción muestra un alto valor y se encuentra en el sexto lugar en todo el mundo en cuanto a idioma traducido a otro en el campo de la literatura; sin embargo, entre los 50 autores más traducidos a escala mundial tan solo aparece un escritor hispanohablante, Gabriel García Márquez, en el puesto 49 con 1.382 traducciones. El español es la tercera lengua a la que más se traduce y la sexta con mayor producción editorial.

Hay más datos significativos como que el volumen de hablantes nativos de español fuera de los países hispánicos es superior a los 45 millones. Mientras que la cantidad de hablantes de español fuera de los países hispánicos está cercana a los 100 millones, principalmente por su trasfondo migratorio. Si nos fijamos en Estados Unidos, país que se encuentra en plena campaña electoral donde el idioma está siendo un eje importante, descubrimos que el porcentaje de votantes hispanos en el país se ha duplicado en las últimas dos décadas, pasando del 7,4 por ciento en el año 2000 a la previsión de un 14,7 por ciento en estos comicios del próximo martes. Los hispanos de Estados Unidos con capacidad de voto en las elecciones presidenciales de 2024, por tanto, son más de 36 millones, lo que supone un 14,7% del total del electorado estadounidense.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00