El heroico rescate de un bombero a una mujer y sus mascotas en medio de las inundaciones en Valencia: "La situación era horrible"
El helicóptero de rescate pudo salvar a la mujer de un final fatal
Madrid
Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia trabajan sin descanso desde hace cerca de un día para ayudar a todas las personas que han quedado atrapadas como consecuencia de la DANA que ha azotado varios puntos del país. Principalmente la provincia de Valencia, donde se han contabilizado al menos 51 muertos por los destrozos ocasionados por estas precipitaciones. Una situación extrema que ha llevado al Gobierno a activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la región para que puedan colaborar en operaciones de rescate.
Más información
Una de las localidades más afectadas ha sido Utiel, donde el desborde del río Magro ha dejado a varios vecinos y vecinas aislados haciendo saltar todas las alarmas. Durante estas últimas horas, los bomberos han evacuado decenas de bajos, comercios y garajes para salvar así a decenas de personas que se habían quedado completamente atrapadas. Una de las imágenes más impactantes de esta jornada ha sido la publicada hace apenas unas horas por Javier Ballesteros, quien ha demostrado a través de sus redes sociales la heroica labor de un bombero para rescatar a una vecina y todas sus mascotas.
"La situación era horrible"
En una reciente entrevista para Radio Televisión Española (RTVE), el vecino de la localidad de Utiel explica que el desborde del río Magro provocó que el agua devorara por completo la vivienda de esta vecina, que lo primero que hizo fue pensar en sus mascotas: "Tenia muchos animales. Tenía gatos, tenía perros y la situación era muy horrible". Por esa misma razón decidió sujetar a su perro entre sus brazos y meter a todos sus gatos en una gatera esperando a que alguien pudiera sacarles de allí.
Cuando dejó de llover, los padres de Javier Ballesteros se asomaron a la terraza para analizar lo sucedido. En ese momento comenzaron a escuchar los gritos de la vecina, quien les pidió ayuda para que alguien le sacara de allí: "La mujer nos pedía que llamáramos al 112". Sin embargo, los servicios de emergencia no respondían a las llamadas porque el servicio estaba colapsado y el nivel del agua no dejaba de crecer: "Era un momento agónico, porque el agua iba subiendo y ya le llegaba por la cintura".
La mujer y sus mascotas han salido ilesas
A pesar de que había un helicóptero sobrevolando la zona, los bomberos no conseguían ver a la mujer atrapada, quien no se separaba ni un segundo de sus mascotas esperando a que alguien les rescatara cuanto antes. En ese momento, la familia de Javier Ballesteros decidió agitar varios pañuelos de forma prolongada con el objetivo de llamar la atención de los especialistas. Gracias a estas señales, uno de los bomberos pudo identificar a la mujer y proceder a su rescate.
En las imágenes filmadas por este vecino se aprecia que la mujer ha podido salir de casa junto a sus objetos más personales y todas sus mascotas. Mientras que el perro se mantiene en sus brazos en todo momento, los gatos se amontonan en la gatera que lleva a su espalda. Varias horas más tarde, Javier Ballesteros ha dado a conocer que todos están bien: "Tengo que informar de que me acaban de dar la noticia de que tanto la señora como su perrito y sus gatitos están todos a salvo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...