El hombre que mejor conoce a la próxima generación dorada del baloncesto español: "Izan Almansa y Baba Miller pueden perder contratos de muchísimo dinero y ahí están"
Daniel Miret, seleccionador español sub-19, analiza en 'Play Basket' el compromiso de nuestros nuevos cracks
El hombre que mejor conoce a la próxima generación dorada del baloncesto español: "Pueden perder contratos de muchísimo dinero y ahí están"
11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730231690426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafael Villar, Izan Almansa, Lucas Langarita, Baba Miller, Sergio de Larrea o Jordi Rodriguez son algunas de las perlas del baloncesto español y juntos lideraron a una selección española sub-19 que se proclamó campeona del mundo en 2023 al ganar a la todopoderosa Francia por 73-69. Un año después, han entrado directos en el Hall of Fame español. Daniel Miret, gran 'culpable' de sus éxitos colectivos e individuales, fue el encargado en recoger el premio de una ceremonia presentada por Francisco José Delgado, director de Play Basket.
El seleccionador de las categorías inferiores de España, y también entrenador del Joventut de Badalona, valoró en el podcast de la Cadena SER el premio que recibe esta nueva generación para el baloncesto patrio. "Lo que más feliz nos hace sentir el orgullo de que estos chicos son buenas personas y tienen una educación que puede ser un ejemplo", detalló en una de sus primeras respuestas de la entrevista. Y es que lo de La Familia no son solo aquellos 12 elegidos (los Gasol, Rudy, Calderón Garbajosa y compañía) que tocaron el cielo. Es una premisa que se cuida desde los orígenes de la selección.
Es por eso por lo que Miret señaló el importante papel que juegan las selecciones inferiores en cuanto a la formación de este tipo de jugadores que a veces ven como en los equipos profesionales no encuentran ese hueco que necesitan. "Somos la envidia de muchos equipos. Se cuida mucho este factor de La Familia. Cuidarse los unos a los otros, tener empatía... lo hace todo mucho más fácil", continuó. Por este motivo, Dani Miret confirmó el compromiso que estos jóvenes deportistas, muchos de ellos formándose a miles de kilómetros de España, tienen con la selección de nuestro país.
El sacrificio de Izan Almansa y Baba Miller
El aficionado puede llegar a tener la impresión de que les ilusiona más irse a Estados Unidos, formarse allí y llegar a estar en la NBA, pero ese gen de La Familia sigue en esta nueva generación. "Estos chicos, que tienen un contexto donde muchos de ellos están lejos de sus familias durante todo el año, están a muchos más kilómetros cuando reciben la llamada en verano, pero todos tienen una predisposición muy alta a poder estar. Es un sacrificio el estar 35-40 días preparando un torneo de estos, porque realmente estás en mente y cuerpo dándolo todo. Son edades que realmente con sus hechos, su manera de trabajar y de respetar y la ilusión que ves por representar a España es muy grande", aseguró Miret.
Sin ir más lejos, Baba Miller juega en el Florida Atlantic Owls del baloncesto universitario de EEUU e Izan Almansa lo hace en el Perth Wildcats de la NBL australiana tras su paso por el Overtime Elite de la liga gen Z norteamericana. Aday Mara Gómez, que pertenece a la plantilla de los UCLA Bruins de la NCAA, aunque no estuvo entre la plantilla de la selección, es otro de los nombres que emprendieron la aventura americana. Todos ellos son grandes promesas de nuestro baloncesto. "Para argumentar un poco más, hace 20-25 años, los jugadores a esta edad no ganaban el dinero que ellos pueden ganar actualmente. Vienen, toman riesgos de posibles lesiones, de poder perder posibles contratos de muchísimo dinero, y ahí están, representando a España y lo hacen sin guardarse nada. Creo que merecen todo el crédito", volvió a subrayar Dani Miret.
El seleccionador españoles les conoce muy bien, hasta el punto que aseguró que cuando España les necesite siempre van a estar, aunque sea con un rol menos protagonista o tengan que jugar solo tres minutos. Y todo esto viene por la educación que han ido recibiendo desde muy pequeños en las categorías del baloncesto de nuestro país, que les inculcó que la predisposición y la ilusión siempre está por delante.
Los diferentes caminos de nuestras perlas
Pese a esto, es una obviedad que faltan jugadores nacionales que despunten en equipos ACB, un aspecto que preocupa a más de uno. Un asunto que confronta con los logros que se consiguen con las selecciones inferiores y que obligan a hacerse una pregunta. ¿Qué le falta al baloncesto español para dar bola a los chavales que vienen de atrás?
"Los entrenadores en clubes profesionales, con los objetivos y con la cultura que hay de competir para ganar, es un poco dañino para ciertos perfiles de jugadores de formación. Algunos están ya para dar un rendimiento y otros. que por características no lo están. No es que sean peores, es que en su proceso les puede costar más jugar defensivamente o necesitan más tiempo para tirar o bloquear fuerte que son cosas que necesitas paciencia y años para poder desarrollar", explicó Miret, entrenador de formación y de club (Joventut) que confía mucho en la cantera,
Más información
España cuenta con un alto nivel en sus competiciones y eso puede "destruir" la evolución de muchos jugadores, es por eso por lo que algunos eligen otros caminos para crecer. Por ejemplo, Rafa Villar está jugando en España, en el Força Lleida (cedido por el Barça). "Es un jugador con un nivel competitivo actualmente y ha encontrado un sitio perfecto con un entrenador que confía en él. Por nivel defensivo, por físico o por mentalidad, da un rendimiento muy alto a su equipo", reconoció. Enfrente está el contexto de Baba Miller, en el Florida Atlantic Owls, que saltó el charco para seguir mejorando su potencial y detalles de baloncesto que se adaptan más a su él.
"¿Hay uno que acierta más que el otro? Lo sabremos con el tiempo. Creo que hay que respetar eso. No hay que preocuparse porque al final las carreras se alargan. Estos chicos, muchos de ellos van a empezar a dar un rendimiento sólido a partir de los 24-25 años. El aficionado español no los ve tan cerca. Parece que no están. Pero hay que ser comprensivos porque con el tiempo podremos ver a muchos pues más cerca y disfrutar de ellos", concluyó Miret.
Escucha el programa de 'Play Basket' al completo
El plan de Ibon Navarro hace líder a Unicaja
01:08:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730133932449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...