Tribunales

El juez del Supremo ordena el registro del despacho del fiscal general del Estado e incauta sus teléfonos móviles

Ángel Luis Hurtado adopta una decisión sin precedentes en democracia en busca de las comunicaciones que mantuvo Álvaro García Ortiz el día que ordenó desmentir el bulo del entorno de la Presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la causa abierta por fraude fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside la toma de posesión de Jesús Arteaga Quintana como fiscal superior de la Fiscalía de Cantabria en el Salón de actos del Palacio de Justicia de las Salesas en Santander este martes. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Ángel Luis Hurtado, magistrado instructor en el Tribunal Supremo de la causa abierta al fiscal general del Estado, ha ordenado la entrada y registro en el despacho de Álvaro García Ortiz y de la fiscal jefe de Madrid.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado la diligencia desde las diez de la mañana con orden de intervenir "todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con el delito de revelación de secretos que se investiga". Esto incluye los teléfonos móviles y los correos electrónicos del jefe del Ministerio Público y de la fiscal jefe de Madrid.

Álvaro García Ortiz y la jefa de la Fiscalía en Madrid están encausados en el alto tribunal por haber desmentido un bulo lanzado desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso que le acusaba de dinamitar un supuesto pacto que había reclamado el fiscal a su pareja que está siendo investigado por un fraude fiscal de 350.000 euros.

Este miércoles, Hurtado ha abierto formalmente la investigación contra ambos y les ha reclamado que designe abogado y procurador. El Abogado del Estado representará a García Ortiz.

La Unión Progresista de Fiscales se pronuncia

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales ha emitido un comunicado en el que señala: "Aún desconociendo la concreta argumentación jurídica de la resolución judicial queremos reiterar y reafirmar ante la sociedad española, con más fuerza si cabe, nuestra conclusión manifestada en el congreso de UPF de Santander según la cual afirmamos que todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Fiscal Jefa Provincial de Madrid como por el Fiscal General del Estado se hicieron bajo amparo legal y estatutario, fueron legítimas y, además, necesarias".

En este sentido, añaden: "Aún desconociendo la concreta argumentación jurídica de la resolución judicial queremos reiterar y reafirmar ante la sociedad española, con más fuerza si cabe, nuestra conclusión manifestada en el congreso de UPF de Santander según la cual afirmamos que todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Fiscal Jefa Provincial de Madrid como por el Fiscal General del Estado se hicieron bajo amparo legal y estatutario, fueron legítimas y, además, necesarias".

Por último, concluye: "Aún desconociendo la concreta argumentación jurídica de la resolución judicial queremos reiterar y reafirmar ante la sociedad española, con más fuerza si cabe, nuestra conclusión manifestada en el congreso de UPF de Santander según la cual afirmamos que todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Fiscal Jefa Provincial de Madrid como por el Fiscal General del Estado se hicieron bajo amparo legal y estatutario, fueron legítimas y, además, necesarias".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00