Hoy por Hoy

"Estamos todos bien, el único problema que tenemos es la cobertura": trabajadores atrapados en el polígono de Ribarroja (Valencia), a la espera de ser rescatados

Decenas de personas están en naves aguantando el temporal mientras llegan los servicios de emergencia a por ellas

"Estamos todos bien, el único problema que tenemos es la cobertura": trabajadores atrapados en el polígono de Ribarroja (Valencia), a la espera de ser rescatados

Miles de personas se han visto afectadas por las consecuencias de un temporal que, por el momento, ha dejado 13 fallecidos y varias personas desaparecidas solo en la Comunitat Valenciana, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del Ministerio de Interior. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido cautela a todos los vecinos de la zona y que sigan las directrices de los Servicios de Emergencia, especialmente a aquellas que se encuentran a la espera de ser rescatadas.

Una de esas personas es Raquel, que se encuentra atrapada en la nave en la que trabaja en el polígono industrial de Ribarroja, en la provincia de Valencia. Ella y sus compañeros intentaron marcharse a casa a las 17:30 para intentar evitar lo peor de la tormenta, pero los efectos de la DANA le cogieron al poco de salir. "Era imposible moverse, el tráfico estaba muy parado, así que lo que hice fue dar media vuelta y meterme a la empresa. Creo que esa es la suerte que tuve", ha comentado en Hoy por Hoy.

María, que ha confirmado a Àngels Barceló que tiene a compañeros parados en la A-3 y a otros que han tenido que regresar andando y que dejaron el coche inundado por el agua en la autovía, ha contado que son 17 personas atrapadas en la nave en la que ella se encuentra, además de otras decenas en empresas de al lado o puentes de la zona.

Más información

La nave en la que ella se encuentra está inundándose poco a poco. El agua les ha llegado a alcanzar las rodillas, y está todo lleno de barro, según relata. "No sabemos si las máquinas se han estropeado o no, será ver hasta dónde ha llegado", ha indicado. También ha apuntado que hay gente en el polígono, especialmente alrededor de la ITV de Ribarroja, a las que les han aconsejado que sigan donde se encuentran y que no se muevan hasta que puedan ser rescatados, al igual que a ellos: "Nos han dicho que no nos desesperemos porque no saben cuándo la A-3 va a poder estar otra vez abierta".

La trabajadora, no obstante, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad en Hoy por Hoy: "Estamos todos bien. Que los padres que llaman a sus hijos y no se hacen con ellos, que no se preocupen. Hasta donde yo sé, no hay ningún herido, estamos todos bien, el único problema que tenemos es la cobertura. Entonces quizás están llamando a sus familiares, pero es que no hay cobertura. Yo llevo toda la noche sin poder hablar con mi familia, hasta hace un momento que he podido mandarles un WhatsApp y ahora que he podido hablar con vosotros, pero he estado toda la noche sin poder hablar ni con mis hijos ni con nadie", ha contado.

La riada derrumba un puente entre Picanya y Paiporta

"Esta noche ha sido terrorífica"

En Hora 25 hablamos con Juan Aurelio, uno de los afectados por las inundaciones en Valencia, quien se refugió del agua encima de un camión. Tras ser rescatado, en Hoy por Hoy narra su experiencia y relata cómo logró sobrevivir tras pasar la noche sobre varios camiones junto a otras ocho personas, entre ellas una mayor. "Simplemente, vimos agua en la calle, intentamos pasar, pero los coches se bloquearon y el agua empezó a subir", ha contado. Cuando el nivel del agua aumentó rápidamente, él y los demás buscaron refugio subiéndose sobre los tráileres.

“Esta noche ha sido terrorífica”, asegura sobreviviente tras refugiarse de las inundaciones en Valencia arriba de un camión

La situación se volvió complicada cuando los camiones empezaron a ser arrastrados por la fuerza del agua. "Tuvimos que pasar de un camión a otro, tirándonos al agua cuando el camión en el que estábamos casi volcaba. Así nos mantuvimos, de un camión a otro, toda la noche", ha explicado Juan Aurelio.

Finalmente, la Guardia Civil logró rescatarlos y trasladarlos al Ikea de Valencia, donde les ofrecieron mantas y galletas. "Esta noche ha sido terrorífica, ver cómo el agua arrastraba los camiones y no había servicios de emergencia", ha asegurado Juan Aurelio.

José Luis Sastre: "No sé si somos conscientes de la magnitud de lo que ha ocurrido esta madrugada en Valencia"