La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La DANA es un "ataque meteorológico" de Marruecos: el bulo científicamente disparatado que ha ganado fuerza tras la tragedia

Con la reciente DANA en Valencia, circulan numerosas noticias falsas que ha aclarado en 'La Ventana' el periodista Marc Amorós, Javier Guerrero y Ernesto Rodríguez, presidente de la Asociación Meteorológica Española

La DANA es un "ataque meteorológico" de Marruecos: el bulo científicamente disparatado que ha ganado fuerza tras la tragedia

Madrid

La DANA que ha golpeado Valencia y otras regiones de España y que ha causado al menos 72 muertos ha provocado también una oleada de bulos y desinformación que han encontrado eco en redes sociales. Teorías de la conspiración, afirmaciones sobre tsunamis y cortes de agua o rumores sobre infraestructuras dañadas han circulado sin control.

Uno de los bulos más llamativos que circula sugiere que la DANA en Valencia es un "ataque meteorológico HAARP" orquestado por Marruecos. HAARP, el High-Frequency Active Auroral Research Program, es un proyecto científico estadounidense que investiga la ionosfera mediante señales de radio, pero no tiene capacidad de alterar el clima. La ionosfera es una capa de la atmósfera situada demasiado lejos para que estas señales afecten al clima terrestre. Además, la energía emitida por HAARP es insuficiente para causar alteraciones atmosféricas significativas.

Más información

Marc Amorós, periodista especializado en desinformación y colaborador habitual de La Ventana ha explicado: "HAARP son las siglas en inglés de un programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia. Para entendernos, es un proyecto que investiga la ionosfera, que es una capa superior a la atmósfera terrestre, y para hacerlo mandan señales de radio. La teoría conspirativa que alimenta esta corriente de desinformación viene a decir que estas señales de radio pueden manipular el clima, y a partir de esta teoría la noticia falsa que se ha hecho viral afirma que la DANA que está sufriendo Valencia es un ataque climático fabricado por Marruecos para atentar contra sus competidores agrícolas españoles a través de este proyecto".

Amorós ha añadido: "Es falso, evidentemente. El proyecto HAARP existe, pero las señales de radio que se mandan a la ionosfera no son capaces de manipular el clima de ninguna manera; se requeriría mucha más energía para hacerlo. Es un bulo que viene fabricado desde hace tiempo con otros fenómenos meteorológicos".

Otro bulo difundido señala al Gobierno de Pedro Sánchez por haber demolido cuatro pantanos en la Comunidad Valenciana, sugiriendo que esta acción causó las riadas. También es falso. Las infraestructuras retiradas fueron azudes y pequeñas presas en desuso, según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, los expedientes para demoler estas estructuras fueron emitidos antes de la actual administración.

En redes sociales también circuló el rumor de un corte de agua prolongado debido a un fallo en el canal Júcar-Turia. Aunque algunas localidades de l’Horta Sud han sufrido interrupciones de agua debido a daños en las tuberías, el Ayuntamiento de Valencia no ha anunciado un corte generalizado.

"El negacionismo mata"

El periodista científico Javier Guerrero, también ha alertado sobre la importancia de la educación en la lucha contra los bulos: “Volvemos otra vez a la educación, yo creo que es importante la educación científica, es importante tener medios de comunicación veraces y que no transmitan este tipo de bulos”.

Guerrero también ha subrayado los efectos del cambio climático en fenómenos como la dana: "El negacionismo mata, es muy preocupante que se dé espacio a esta información y no se dé espacio a la información científica, que es la que falta. Esto es una tragedia anunciada desde hace meses. Yo he hablado con científicos de la NASA que desde marzo, abril, mayo, ya lo venían diciendo: con los récords de calor en el Mediterráneo y el Atlántico, el combustible en vapor de agua en la península ibérica es terriblemente grande. Se sabía que se podía producir un fenómeno así, no es algo natural, lo estamos alimentando con el cambio climático".

A pocos días de la próxima cumbre climática, Guerrero ha señalado que "ahora mismo las emisiones de CO₂ siguen subiendo diez años después del acuerdo de París y 30 años después del Protocolo de Kioto, y estamos quemando combustibles fósiles a una cantidad nunca vista". Se ha preguntado también: "¿Por qué ningún gobierno está tomando medidas para luchar contra esto?".

Ernesto Rodríguez, presidente de la Asociación Meteorológica Española, ha destacado el vínculo entre el cambio climático y el aumento de episodios como la DANA: “Los episodios de lluvias intensas, que pueden estar asociados a danas u otros fenómenos, se están dando cada vez con más frecuencia y más intensidad. Esto, lamentablemente, tiene que ver con la mayor actividad del ciclo hidrológico. Con este cambio climático estamos exacerbando este ciclo hidrológico; tenemos más evaporación y precipitaciones más intensas".