La DGT explica qué debes hacer si te quedas atrapado en el coche en medio de una riada como la de Valencia
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores tras la catástrofe de Valencia
Madrid
Ante desastres meteorológicos como el que está sucediendo esta semana en las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores por si se quedan atrapados en su vehículo en medio de una riada o una inundación como las que afectaron este martes al Levante español.
Más información
Muchos conductores se encontraban en las carreteras y autopistas valencianas en el peor momento de la DANA y muchos han quedado atrapados en medio de la nada intentando subir a sus vehículos ante las crecidas del agua. Las inundaciones en Valencia han llegado a niveles récord en lo que ya es la peor gota fría del siglo, un fenómeno meteorológico que ha dejado al menos 70 muertos en Valencia, uno en Cuenca y otro en Albacete.
La DGT ha mandado un mensaje informativo a aquellos conductores que se encuentren con una situación de riesgo extremo por riada. Lo primero que recomiendan en valorar la situación fríamente y no intentar atravesar la corriente de agua evitando toda exposición al riesgo. Lo más prudente es avisar a Emergencias (112) si cree que la situación en la carretera es del todo insostenible.
Joan Escuer, profesor de Geología: "La población debe saber que vive en un espacio inundable antes de que esto pase, para saber cómo actuar"
Lo más recomendable después de haber avisado a los profesionales es dar la vuelta al coche y buscar un camino alternativo. Si su coche se ve arrastrado por la riadao o con el agua en mitad de la rueda puede verse arrastrado sin control, por lo que la DGT recomienda mantener la calma, quitarse el cinturón de seguridad e intentar salir por la ventanilla del vehículo. Si no funcionara el sistema de bajado de ventanilla, lo mejor es intentar romperla con algún objeto punzante.
Si no fuera posible salir por la ventana, lo más recomendable es hacerlo por la puerta cuidadosamente y por el lado a favor de la corriente para no verse arrastrado. Una vez que se está fuera del vehículo, se debe subir al techo para quesea más visible y accesible para los servicios de emergencia y rescate.