"Lo van a pagar los vecinos": el aviso de Javier Ruiz sobre la reconstrucción tras la tragedia por la DANA en València
El jefe de Economía analiza los costes para reparar los daños materiales provocados por las inundaciones
"Lo van a pagar los vecinos": el aviso de Javier Ruiz sobre la reconstrucción tras la tragedia por la DANA en Valencia
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730297266606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los destrozos de las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana son, a esta hora, incalculables. Las imágenes de pueblos totalmente cubiertos por las aguas, coches arrastrados por las fuertes corrientes, carreteras desaparecidas y cortadas y puentes derrumbados no dejan de compartirse en los telediarios y redes sociales.
Más información
Este mediodía, el Gobierno ha convocado un comité de crisis para hacer un seguimiento minucioso de los efectos de la DANA por toda España, que ya ha provocado el fallecimiento de al menos 72 personas. En una rueda de prensa, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la declaración de zona catastrófica en todas las zonas arrasadas por la DANA y tres días de luto oficial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su apoyo a las víctimas del desastre, transmitiendo "toda la solidaridad". "El comité de crisis va a seguir trabajando codo con codo con las administraciones locales", ha dicho Sánchez. "Las 24 horas del día, todos los días que haga falta ante una emergencia que continúa", añadía. El Jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz, ha reflexionado junto a Àngels Barceló en el 'Hoy por Hoy' sobre los costes que supondrá reconstruir todas las infraestructuras arrasadas por las lluvias y las crecidas de los ríos.
A cuenta del Estado y los particulares
Esta mañana, el periodista ya avisaba de que el coste de los daños materiales "lo van a pagar los vecinos". "Ahora mismo todavía es pronto para tener una estimación de daños, pero sabemos que las aseguradoras están diciendo que el 41% de lo dañado está asegurado, lo que significa que seis de cada diez euros los van a tener que pagar los particulares que han perdido sus enseres o las administraciones públicas", explicaba Ruiz. Ahora mismo, las estimaciones de cada año de fenómenos como estos —que cada vez son más recurrentes y más extremos— son de pérdidas de tres mil millones de euros anuales. De estas pérdidas, se estima que hay asegurados unos 1.496 millones de euros, y que todo lo demás o lo cubre el Estado o sale del bolsillo de los asegurados.
Javier Ruiz explica que las pérdidas materiales se dividen en tres o cuatro pilares. El primero es el campo, que ya registró pérdidas de 800 millones de euros el año anterior. En segundo lugar, se presentan pérdidas en empresas, viviendas y locales. Ruiz detalla que, según las aseguradoras, con lo que se ha perdido en este ámbito se podrían haber creado unos 25.000 puestos de trabajo.
A estas pérdidas hay que sumarle las generadas por el destrozo de las infraestructuras que, según el jefe de Economía de la SER, son, a esta hora, incalculables. Además, se destinan 166 millones de euros a lo que se conoce como 'First Responders', que incluyen la Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
"Tres mil millones en pérdidas el año pasado. Este habrá que sumarlo ahora, dejando una derrama privada brutal o una necesidad de dinero público también brutal", sentenciaba Javier Ruiz.