Sociedad

Óscar Puente anuncia que la alta velocidad entre Madrid y Valencia no podrá operar durante los próximos cuatro días

El ministro ha mostrado algunas imágenes de los daños que ha sufrido la infraestructura por el paso de la DANA

Estado en el que se encuentran las vías del tren anegadas por las intensas lluvias de la fuerte DANA que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Picaña (Valencia). / Biel Aliño (EFE)

Madrid

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que al menos durante los próximos cuatro días, hasta el domingo 3 inclusive, no va a poder reanudarse el servicio de ferrocarril entre Madrid y Valencia por el estado en el que han quedado las infraestructuras tras el paso de la devastadora DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana en las últimas horas. Las conexiones quedaron paralizadas este miércoles por la tarde después de que sucediera lo peor del temporal, con cientos de personas evacuadas y múltiples daños materiales. También hubo que cortar otros servicios como la media distancia, cercanías o Metro de Valencia.

Más información

"Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público", ha afirmado el ministro en un mensaje publicado en su cuenta personal de X. En la publicación, Puente ha mostrado algunas imágenes de cómo ha quedado parte de la infraestructura tras el paso del temporal. Hay vías y raíles destrozadas, túneles anegados y objetos que hay que retirar del propio recorrido.

"Adif sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias", detallado Adif en un comunicado.

En el mismo, confirman que tampoco se retomará "de momento" el servicio en el Cercanías de Valencia ni la circulación por el Corredor Mediterráneo que también mantiene suspendido los trenes entre Valencia y Barcelona. "Algunos de estos servicios se podrán recuperar en las próximas horas en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria", han incidido.

Por si fuera necesario, anuncian que las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Nord, y Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha van a permanecer abiertas durante la noche para atender a quien lo necesite.

Además de los cortes que afectan a la Comunidad Valenciana, Renfe también ha anunciado este miércoles por la tarde que suspende el servicio de la línea R17 entre Tarragona y Salou-PortAventura y ha reducido al 50 % la circulación de la R16, indebido a las intensas lluvias. También se ha limitado a 80 kilómetros por hora la velocidad entre L'Aldea y Tortosa.

Renfe explica que estas medidas se deben a las intensas lluvias en Cataluña y para garantizar la seguridad de todos los viajeros. "En función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas se irán tomando nuevas decisiones, tanto de ampliación o reducción del servicio", señala el operador ferroviario.