"Para los que no seáis valencianos, es importante daros el contexto": así es como se ha evitado un mal mayor con la DANA
Valencia sufre la peor gota fría del siglo
La Comunidad Valenciana vive una de sus peores tragedias medioambientales. Una DANA que ha azotado esta comunidad desde este martes y que, de momento, deja una cifra de 51 fallecidos, además de una víctima mortal en Mira, localidad de Cuenca. Un primer balance que ha dado la Generalitat y que desvela la gravedad de lo sucedido en el este de nuestro país ya que se sigue buscando a varios desaparecidos.
Desde la pasada noche del martes hasta este miércoles, muchos usuarios han compartido imágenes donde se pueden ver los infinitos daños materiales que ha producido la tromba de agua que cayó sobre la zona de Valencia. Entre estos vídeos, destaca uno donde se puede contemplar que el nuevo cauce del río Turia, paralelo a la V-30, estaba cerca de colapsar a su paso por la capital.
Más información
Cada vez que se producen grandes precipitaciones o con la gota fría, el cauce del río Turia sirve para desahogar las ramblas y barrancos cercanos, pero este martes dejó una imagen nunca vista en Valencia. Y es que las lluvias torrenciales llenaron un río que iba a gran velocidad hacia su desembocadura. Pero a su vez, este cauce que estaba cerca de desbordarse evitó un mal mayor en la capital de la comunidad.
Por ello, un usuario de X ha querido dar contexto a la situación, ya que muchos creían que, simplemente, el nivel del río había crecido, cuando no era así. "Para los que no seáis valencianos, es importante daros el contexto: no es que haya crecido un poco el agua del Río Turia, es que normalmente ha sido un cauce SECO. Tan seco que la vegetación campaba a sus anchas", ha señalado junto a una imágen de cómo es el cauce del Turia de normal.
Esta decisión de hacer un nuevo recorrido del Turia surgió después de una gran crecida que dejó entre 300 y 400 fallecidos el 14 de octubre de 1957 y más de 1.700 personas se quedaron sin vivienda. Esta catástrofe obligó a diseñar "un proyecto de desviación del cauce del río para evitar que éste pasara por la ciudad y evitar así futuras inundaciones". El Plan Sur dotó al nuevo cauce de una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua que superó con creces los 3.700 metros cúbicos de la riada de 1957. De no haberse hecho este proyecto, el drama vivido hace casi 70 años podría haberse repetido en este 2024.
“No hemos podido hablar con él y no sabemos si es un problema de cobertura o que le ha pasado algo”: sin noticias de muchas personas atrapadas por la DANA en Valencia
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730275803160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>