Rescatado tras nueve horas atrapado en un puente en Valencia por la DANA: "Somos afortunados, solo hemos perdido cosas materiales"
'Hoy por Hoy' habla con Rafa Muñoz, una de tantas personas que se ha visto afectada por el temporal, pero que ya está a salvo en su domicilio
Rescatado tras nueve horas atrapado en un puente en Valencia por la DANA: "Somos afortunados, solo hemos perdido cosas materiales"
03:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730269857308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El temporal que afecta al este de España ha dejado varios muertos y varias personas desaparecidas en la Comunitat Valenciana, según confirmó a primera hora de la madrugada el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que por el momento no pudo informar del número exacto de víctimas. También hay centenares de personas heridas y miles más afectadas por los efectos de una DANA que está siendo devastadora.
Rafa Muñoz ha sido una de tantas personas que ha sufrido las consecuencias de las lluvias y los fuertes vientos, aunque en su caso ya está a salvo en su domicilio, según ha podido confirmar a Hoy por Hoy. Lo está tras más de nueve horas atrapado en un puente junto a la autovía V-31 a la altura de Alfafar, donde se quedó atrapado poco después de salir al trabajo.
Muñoz ha relatado en una entrevista con Àngels Barceló que menos de media hora después de salir de trabajar se vio atrapado en su coche según salía de la ciudad de Valencia en dirección sur. Fue entonces cuando comenzó a recibir en su teléfono los mensajes de emergencias de la Generalitat y, además, ha visto cómo muchas personas avanzaban en dirección contraria a la carretera corriendo y avisando de que venía el agua.
Más información
"Hemos abandonado el coche, hemos ayudado a algunas personas que parecían reticentes a abandonar su vehículo y a gente con movilidad reducida, como personas mayores", ha relatado. Tras ello han empezado a andar por la autovía hasta llegar a un puente a la altura de Sedaví. Desde ese puente ha podido ver a gente refugiada en lo alto de camiones o coches para intentar evitar el torrente en el que se ha convertido la carretera: "Gente que estaba conmigo, que ha tardado un minuto más en salir del coche o en decidirse a echar a correr y no han podido llegar, han tenido que echar marcha atrás y les hemos visto subir a tráileres o a pilas de coches".
Si Muñoz, igual que muchas otras personas, han salido de la ciudad de Valencia y se han dirigido hacia donde más afectaba el temporal es porque no tenían constancia de lo que estaba sucediendo. "Desde las dos de la tarde no ha caído ni una gota de agua en Valencia. Entonces, mi mujer ha llegado a casa dos horas antes que yo y me ha dicho que estaba todo perfecto", ha explicado.
En su pueblo, Silla, no llovía, tal y como le avisó su mujer. "Sabía todo lo que estaba pasando en Chiva, en Utiel, en Requena y en todas esas zonas que están en el interior de la provincia de Valencia. Pero no sabía que el agua estaba llegando a donde estaba llegando. Entonces, cuando hemos cogido la autovía, igual que yo, cientos o miles de vehículos, no sabía que venía el agua y nos ha pillado en ese punto", ha comentado.
La Guardia Civil ha llegado cuando el nivel de agua se ha reducido un poco y han podido acceder. "Algunos hemos podido bajar andando, los que habíamos perdido el coche hemos bajado directamente a la autovía y ahí hemos esperado un autobús. Luego han habilitado para que los coches pudieran ir saliendo poco a poco para incorporarse también a la autovía y llegar a Valencia", ha contado. Todo ello tras nueve o diez horas.
Muñoz, por el momento, ha perdido su coche, devorado por el agua. "Imagino que mañana o algún día me dirán dónde está, porque yo sé dónde lo he dejado, pero no sé dónde estará ahora mismo", ha señalado. Él, al igual que tantas otras personas, se considera alguien con suerte. "Somos unos afortunados, solo hemos perdido cosas materiales. Hemos podido estar a refugio, muchas horas, pero a refugio", ha terminado.
"Dejé el coche, me metí al tanatorio y me salvé"
Otro de los testimonios que ha recogido el especial de Hoy por Hoy es el de Hugo. Él, por el momento, no ha podido ser rescatado, pero se encuentra a salvo en un tanatorio de Silla.
Hugo relata cómo logró salvarse al ver que el agua subía rápidamente en la carretera mientras se dirigía hacia la autopista V-31. "Vi que el agua estaba subiendo, dejé el coche, me metí al tanatorio de Silla y me salvé", ha comentado. Ante la amenaza de la corriente, abandonó su vehículo y se refugió junto a otras veinte personas en el tanatorio. Hugo y los demás refugiados forzaron la puerta para lograr entrar. "Tuvimos que subir al segundo piso porque el primero quedó inhabitable. El agua subió hasta un metro", ha descrito.
“Vi que el agua estaba subiendo, dejé el coche y me metí al tanatorio, me salvé”, narra sobreviviente a las inundaciones en Valencia
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730276381173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hugo y los demás permanecen en el tanatorio, ya que las calles de Silla están colapsadas y los accesos son intransitables. "No sé cómo nos van a rescatar, estamos aquí esperando. Tenemos la suerte de estar a salvo", ha afirmado. Mientras tanto, su coche ha sido arrastrado por el agua y permanece a la espera de un rescate por parte de los servicios de emergencia.