Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Un climatólogo pide revisar ya el sistema de alertas meteorológicas: "Poner un color negro para que la gente sepa que se juega la vida"

Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, hace balance en 'Hoy por Hoy' del desastre meteorológico en la provincia de Valencia

Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante: "negar el cambio climático se cobra vidas humanas"

Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante: "negar el cambio climático se cobra vidas humanas"

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730283802722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Jorge Olcina, Catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha conectado en directo con Hoy por Hoy para hacer balance tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia, un desastre meteorológico que ya deja al menos 62 muertos en la provincia. Una mujer ha muerto también en Mira (Cuenca) y en Letur (Albacete) hay en estos momentos un muerto y 5 personas desaparecidas por las fuertes inundaciones y riadas provocadas por la gota fría en el Levante español.

Más información

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció que anoche activó el procedimiento de múltiples víctimas y se está procediendo a su levantamiento e identificación. Por su parte, Meteocat ha lanzado aviso de máxima peligrosidad para la provincia de Barcelona este miércoles y se ha ordenado el cierre al acceso a las playas. La agencia estima que pueda caer piedra de más de 3 cm, viento superior a 25 metros por segundo y posibilidad de tornados.

Olcina ha indicado en el programa de la SER que el problema no viene derivado de la alerta meteorológica, sino "de lo que ha venido después". "Por un lado, desatención por parte de la ciudadanía, quizás hay que repensar este sistema de alertas y poner un color negro para que la gente sea consciente de que se juega la vida", ha apuntado el climatólogo, que apunta a que si con la alerta roja "la gente sale a la calle a llevar su vida" es necesario repensar el sistema de emergencias de nuestro país.

Más información

El catedrático indica que en las comarcas donde se ha decretado la alerta máxima (en este caso Valencia, Albacete y Cuenca) deberían salir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir que la gente salga de su casa "como se hace con los huracanes en EEUU". "Esto es una evidencia más del proceso de cambio climÁtico que en España y el Mediterráneo cobra un aspecto singular. Los fenómenos aquí se vuelven cada vez más enérgicos después de batir año tras año el récord de temperatura del agua", ha comentado el experto, que compara la DANA actual con la riada de 1957 en la ciudad de Valencia o la Pantanada de Tous de 1982.

"Las cifras que están llegando son de verdadero drama, de eventos que no conocíamos en España desde la riada del 57 y la Pantanada de Tous en el 82", ha explicado, proponiendo que quizás haya que cambiar la alerta a otro color para que la población se concience más. "El tema es que al final no hacemos caso o hay gente que piensa que se equivocan, pero no. Cuando hay una situación de estas el acierto meteorológico es muy alto, prácticamente del 100%. No debemos jugar", ha comentado el climatólogo.

Testimonios en &#039;Hora 25&#039; de atrapados por las consecuencias de la DANA

Testimonios en 'Hora 25' de atrapados por las consecuencias de la DANA

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730271364993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La responsabilidad política tiene también mucho peso"

Olcina asegura que "la alerta es lo más eficaz para evitar vidas humanas", pero también hay que tener en cuenta el trabajo previo al desastre, es decir, "todo lo que tiene que ver con una organización del territorio más adaptada a este rasgo extremo del clima mediterráneo".

"No podemos ocupar espacios que no deberíamos haber ocupado, construir puentes, carreteras o ferrocarriles que no dejen la amplitud suficiente en los barrancos para que el agua circule con esta violencia. Estamos viendo que en cuatro o cinco años estamos teniendo un evento más fuerte que el que habíamos tenido antes", ha indicado Olcina sobre la repetición de estos fenómenos meteorológicos que son cada vez más habituales.

El climatólogo atribuye parte de los efectos devastadores de estos desastres a la administración política. "La responsabilidad política tiene también mucho peso en evitar estas cuestiones territoriales y urbanísticas, está en su mano prohibir ciertas actuaciones. Que los diseños de infraestructuras se hagan teniendo en cuenta esto. Tenemos una ley del cambio climático que nos dice que todos los diseños de infraestructuras y la gestion del agua se hagan teniendo en cuenta estos eventos. No nos lo estamos tomando con el interés que deberíamos", ha sentenciado el experto en Hoy por Hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00