Cinco días para las elecciones de EEUU: igualdad en los estados clave, Trump agita la sombra del fraude y una incendiaria frase sobre las mujeres
Las últimas horas de la campaña electoral han estado marcadas por la publicación de nuevas encuestas, por unas palabras de Trump sobre proteger a las mujeres "les guste a ellas o no" y por el retorno de las alegaciones por fraude electoral
Cinco días para las elecciones de EEUU: igualdad en los estados clave, Trump agita la sombra del fraude y una incendiaria frase sobre las mujeres
19:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730408763940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enviado especial a Philadelphia
Las elecciones de Estados Unidos están ya a solo cinco días y nadie en el país sabe qué va a pasar. La que puede ser una de las carreras electorales más ajustadas de la historia reciente sigue a expensas de lo que ocurra en los siete 'estados bisagra', en los que la distancia entre Kamala Harris y Donald Trump está dentro del margen de error de las encuestas.
La última, publicada este mismo jueves por el 'Washington Post', da casi un empate entre los candidatos demócrata y republicano en el estado de Michigan. Trump vence 47% a 45% entre los votantes registrados y la vicepresidenta está un punto por encima (47% frente a 46%) de su rival entre los posibles votantes de este estado, que otorga 15 delegados al Colegio Electoral.
En el sureste del país las dos principales batallas están en Arizona y Nevada, que reparten 11 y 6 votos cada una en el Colegio Electoral. El sondeo más reciente de la CNN dibuja un escenario de igualdad absoluta, con Harris un punto arriba en Arizona (48% a 47%) y el expresidente republicano con una ventaja igual en Nevada (48% a 47%).
El mismo panorama se repite en los dos estados en disputa en el sur. CNN predice este jueves que Trump está solo un punto por encima (48%) de Harris (47%) entre los votantes de Georgia (16 delegados en el Colegio Electoral) un estado que Biden ganó por 11.000 votos en 2020. En Carolina del Norte es la vicepresidenta la que tiene un punto de ventaja (48%) sobre el magnate neoyorquino (47%) en la pugna por los 16 delegados del Colegio Electoral.
Trump vuelve a agitar la sombra del fraude electoral en el estado más importante
La noche del 5 de noviembre todo pasará por Pennsylvania. Allí ya han votado más de un millón y medio de personas de forma anticipada (60 millones lo han hecho en todo el país). Prácticamente todos los caminos a la Casa Blanca de Trump y Harris dependen de una victoria en el estado de Pennsylvania, el que mayor botín reparte en el Colegio Electoral (19 electores) entre los siete 'estados bisagra' de estos comicios de 2024.
Trump lo sabe, y por ello ya ha comenzado a sembrar dudas sobre el proceso de recuento, agitando la sombra del fraude electoral, algo que ya hizo hace cuatro años. A menos de una semana del recuento de papeletas, el expresidente ha asegurado que dos condados del estado de Pennsylvania, York y Lancaster, están sufriendo fraude, pese a que los oficiales al mando en esas regiones aseguran que "las afirmaciones del expresidente son tremendamente exageradas e ignoran que los sistemas de seguridad de voto están funcionando".
"Pennsylvania está haciendo trampas a gran escala, a niveles nunca antes vistos, y les han cogido", criticaba Trump en un mensaje en redes sociales en el que animaba a sus seguidores a "denunciar los engaños de las autoridades" y que parece el primer paso en una deliberada estrategia de poner trabas legales si este estado clave cayera del lado de Kamala Harris.
La inquietud por las posibles maniobras judiciales de Trump se traslada a los votantes: "Espero que estas alegaciones sean falsas y que tengamos unas elecciones justas como las que deberíamos tener siempre", comentaba Justin al micrófono de la SER en las calles de Philadelphia. "Está preparando el terreno para litigar los resultados, pero las leyes están muy claras", aseguraba por su parte Matt, otro ciudadano que ya ha votado anticipadamente, en su caso, en el estado de Ohio.
Otra ciudad del estado clave de Pennsylvania es el lugar de otra de las noticias de las últimas horas de la campaña electoral. Un juez de Philadelphia ha iniciado una audiencia este jueves sobre la solicitud del fiscal de la ciudad para cancelar el sorteo diario que el billonario y dueño de X, Elon Musk, realiza entre votantes registrados en los 'estados bisagra'.
El voto femenino y la última polémica de Trump
En unas elecciones en las que los derechos de las mujeres en relación al aborto están entre las principales preocupaciones de los votantes, especialmente de las mujeres jóvenes, para las que es su preocupación número 1, las palabras de Donald Trump en su mitin más reciente asegurando que protegerá a las mujeres "les guste o no" han levantado mucha polémica.
La vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha cargado este jueves contra el exmandatario por su comentario, que Harris ha considerado "muy ofensivo" y que ha sido muy criticado en medios norteamericanos calificándolo de paternalista por negar la autonomía de las mujeres.
"No sé ni qué significa eso. ¡No sé ni lo que quiere decir!", aseguraba enfadada una votante llamada Diane a los micrófonos de la SER al ser preguntada por las palabras del expresidente. "Es una mentira de último momento. No apoya los derechos de las mujeres. Es un condenado y un abusador", decía Loreen. Sin embargo, otra mujer llamada Christine giraba la conversación rápidamente al que para ella es "el principal motivo" para votar este 5 de noviembre: "No me gusta el aborto. Estoy en contra del aborto. No me gusta la idea de que se maten bebés en nuestro país".
Hay que recordar 21 de los 50 estados del país prohíben o restringen casi completamente el aborto, sin excepciones en algunos casos para situaciones de incesto o violación.
Ruta para pelear por el voto disputado y noche electoral en la 'alma mater' de Harris
Con el panorama del Colegio Electoral tan igualado, los dos candidatos a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre centrarán sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón de mítines en los estados en disputa: Nevada, Arizona, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.
Este jueves la batalla se traslada al oeste del país con ambos candidatos celebrando mitines en Nevada y Arizona, Harris visitará Wisconsin el viernes, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que el sábado se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte). Además, su equipo de campaña ha confirmado que la vicepresidenta pasará la noche electoral en la Universidad de Howard, en Washington, la histórica institución para estudiantes afroamericanos en la que estudió entre 1982 y 1986, donde se graduó de Ciencias Políticas y Economía.
Trump, al que se ha visto en las últimas horas de mitin con un chaleco reflectante y subido a un camión de la basura, realizará mítines el viernes en Warren (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), y el sábado visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte, haciendo otra parada ese día en Salem (Virginia).
Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER